29 de junio de 2024

El color dentro y fuera de las emociones


El cine lleno, todas las salas abarrotadas, es miércoles. Una arte de los espectadores aplaude al terminar la proyección. Inside Out 2 es todo un espectáculo. En España, solo el miércoles, la vieron 506.000 espectadores; ya es la película más taquillera en España de 2024, con 17 millones de euros de recaudación en solo 8 días desde su estreno. El pasado fin de semana (puede verse en 1.151 pantallas de 376 cines), recaudó 6,7 millones.


Me gustó la historia, en Inside Out 2, Riley es una heroína que duda, que deja a un lado las certezas y abraza las dudas. La familia queda en un segundo plano, la vuelta al hogar no es la solución de todos los problemas, como en tantas otras historias de Disney. 
Es una ficción, donde las emociones están bien retratadas. El director Kelsey Mann y su equipo que en esta película consigue que todos nos identifiquemos con ellas, porque todos hemos pasado por las mismas situaciones y a todos se nos han planteado dilemas similares.

Lo que más me gusta comentar de esta película es el uso del color, como se asocia cada emoción a un tono. Es fascinante que el uso del color da forma y expresa las emociones abstractas de una manera tangible y visual.
Así, las emociones "cobran vida" al tener una expresión física en el espectro de colores que percibimos. Pasan de ser un ente teórico a una entidad tangible y medible.





































"Ansiedad es naranja con un lenguaje de formas eléctricas: tenso y tembloroso. Siempre se ve el blanco de sus ojos y su cabello parecido a una pluma delata sus constantes movimientos. Vergüenza es un rubor rosado con una forma suave y redonda para evocar su reticencia y timidez. Es un gigante gentil y, desafortunadamente para él, quiere esconderse, pero es difícil pasarlo por alto. Ennui tiene la postura de un fideo flácido. Rara vez está lo suficientemente interesada como para levantar la cabeza. Envidia es de color verde azulado y tiene una forma más pequeña de hongo que se yuxtapone al resto del elenco. Naturalmente, desearía ser más alta y menos infantil". El diseñador de producción de la cinta, Jason Deamer.
  • Ansiedad es de color naranja, un naranja vibrante. Según Pixar, esta nueva emoción busca "empujar a Riley hacia la perfección" pues esto "significa estar mucho más cerca de alcanzar sus metas".
  • Vergüenza es de color rosa. Es rosa como un colorete de maquillaje. Es un rubor rosado con una forma suave y redonda, que evocan su reticencia y su timidez.  Su color de piel rosado transmite una sensación de vulnerabilidad y fragilidad. Dicho tono es el que se presenta en el rostro de las personas cuando expresan esta emoción y se sonrojan. ¡A mí también me pasa!
  • Envidia. Intenso azul turquesa, también se puede conocer como color verde azulado. Se le puede asignar una analogía con el agua, ya que parece calmada en la superficie, pero mantiene una complejidad e intensidad en el fondo.
  • Ennui, Apatía. Violeta apagado. Es una figura color violeta oscuro que contrasta notablemente con emociones más vibrantes y enérgicas. Su apariencia y tono simbolizan una falta de interés, la monotonía y una energía casi inexistente.


El color junto a otros aciertos personifica las emociones, facilita identificarnos con Riley . Todos hemos vivido situaciones similares y dudado como ella. Las emociones son protagonistas, el abrazo comunal de todas ellas, Alegría, Miedo, Ira, Asco, Tristeza, Envidia, Aburrimiento, Vergüenza y Ansiedad, nos llena de alivio.
Ha sido como leer el mejor libro de autoayuda que puedes encontrar en la estantería del el supermercado.

Para ampliar cosas:
  • Los directores de fotografía de 'Inside Out 2' Adam Habib y Jonathan Pytko explican el trabajo del director de fotografía de una película de Pixar y cómo utilizan las herramientas: la cámara, la luz, la textura de la película en el mundo de la animación. 'Inside Out 2' Pixar Cinematographers

No hay comentarios:

Publicar un comentario