10 de agosto de 2014

Sábado sin sensación de directo

Sábado Sensacional no me gustó. Si, ya sé que no soy el perfil que buscan como telespectador, a mí me parece una propuesta poco trabajada para la noche del sábado. No hay riesgo, no se trabaja el directo, todo es cartón. En muchas televisiones del mundo hay una propuesta parecida pero en directo. En algunas televisiones buscan el directo, presentaciones, representaciones, música y canciones en directo. Es caro, pero como espectáculo no tiene comparación.

Tiene alguna cosa de Sábado Gigante pero le queda mucho recorrido para ser ese gran espectáculo televisivo, un programa que cuenta chistes y representa cuadros subidos de tono con chicas de buen ver. Los contenidos son muy parecidos, pero las formas, las formas distan mucho unas de otras. Uno es directo y el otro falso directo, la participación del público en el programa de Univisión es más relevante, La realización del programa americano es cuidada y precisa, la del Sábado Sensacional es pobre e incierta.

Algunos detalles de realización que creo que se pueden mejorar en el programa de RTVE:

  • Mejorar el ritmo de la realización: Todas las canciones se resuelven de la misma forma, los encuadres y el ritmo se repiten en todos los temas musicales. No hay propuestas narrativas diferentes para diferentes contenidos musicales.
  • Marcar los movimientos de las cámaras. El realizador en muchas canciones no para a tiempo los movimientos de la cabeza caliente y deja la cámara pinchada sin un final concreto.
  • Reorganizar la secuencia de encuadres. La relación de encuadres es aleatoria. Los Primeros planos se mezclan sin criterio significativo con planos generales.
  • Reducir la Profundidad de campo.  En las entradillas de los presentadores en el americano es mínima lo que permite destacar a los presentadores en el decorado. En el de RTVE la profundidad de campo delata el cartón de los decorados y la mala iluminación de las plantas del fondo que toman, a veces, más importancia que los presentadores.


Para comparar con sentido crítico mi propuesta de realización se pueden analizar el trabajo de realización en estos dos temas musicales: 






Mónica Naranjo - Ahora, Ahora - Riusciranno I... por webmninfo

El directo, creo que alguien debe tomar la iniciativa y hacer un espectáculo de televisión en directo ya. Hay que volver a los Sábado de riesgo con sensación de directo

El programa funciona, de los competidores de la noche, solo le ganó el cine. La audiencia ha sido buena, el segundo programa más visto de la noche: ‘Sábado Sensacional’: 12.5%.

2 comentarios:

  1. He escrito un mensaje pero no se si se publicó o no,lo vuelvo a escribir por si acaso,o al menos parecido

    Aparte de la sensación del telespectador,la sensación del trabajo en un programa en directo es muy distinta,hay nervios aunque se sea el último eslabón del a cadena el cual no tiene mucha importancia, A ver si en España se estila lo de otros países y se deja de hacer los típicos debates que parece que es lo que triunfa ahora mismo,a ver si se hacen programas espectáculos,el directo que como dices es muy importante,es donde se ve realmente la televisión tyal y como es,ganas de que eso ocurra y de poder trabajar en uno de esos programas

    Un saludo. Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que es un riesgo interesante que las cadenas deben asumir: "El espectáculo de televisión en directo".
    Pero tienen miedo. Aquí todos tenemos miedo de todo, el riesgo nos queda grande. Somos un país con las élites formadas para vivir de las rentas, el riesgo les es ajeno.

    Añadiré dos cosos que no están en la entrada:
    1. Informe Semanal iba en este horario hace dos años ¡Lo que ha cambiado de contenido de la televisión pública la noche de los sábados.
    2. Se confunde lo popular con lo público muchas veces, demasiadas veces.

    ResponderEliminar