7.8.14

Underground, nadie sabe qué es lo que brilla


UNDERGROUND Sell Trailer from SCREEN LAB on Vimeo.


Underground es una película dirigida en 1995 por Emir Kusturica. La he revisado estos días y me ha sorprendido. Es una propuesta audiovisual impactante. El conjunto que forman las imágenes y la música te llevan a transitar por sugerentes caminos emocionales.
La historia está llena de metáforas que describen el transcurrir del siglo XX en los Balcanes. Tengo que decir, para ser honesto, que la mayor parte de ellas me pasaron desapercibidas. La historia muestra una dramática relación amorosa entre tres personas, dos hombres y una mujer, aliñada con armas y alcohol. En algunos momentos parece un wéstern clásico que tiene como espacio fronterizo un paisaje europeo. 
Hay planos que descolocan, que provocan y golpean en el visionado. Se me han quedado grabados los contrapicados de los tres protagonistas bailando. Ese punto de vista cuenta y transmite la historia de enloquecedora historia de amor.   

La música es un personaje más en la historia, su creador es Goran Bregović. Una pequeña banda aparece como protagonista de muchas secuencias, es un personaje más de la historia. El tema Kalashnikov no deja de resonar en mi cabeza después del visionado de la película.


¡La cantidad de alcohol que se bebe en esta película! la mayoría de las secuencias están regadas con bebidas espirituales y marcadas con disparos. Algún semiótico diría que hay películas que están construidas bajo el amparo de una droga, en esta película es la bebida. El alcohol es una seña de identidad en el mundo underground. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario