14 de septiembre de 2013

Arte, magia y poca televisión



Por arte de magia, es un buen proyecto, pero no me ha convencido. Con los mejores ingradientes para tener éxito no es un trabajo redondo. 

Es una adaptación del formato británico The Magicians.

Produce Shine Ibérica, dirigen Jorge Blas y Rodrigo Sopeña que saben mucho de televisión. Presenta Ana Simón que va teniendo tablas delante de las cámaras. Con unos excelentes magos Jorge Blass, Yunque y Luis de Marcos. Un jurado que también conoce bien como funciona la televisión. Todo apoyado por caras conocidas por el público: Juan José Ballesta, Soledad Mallol, María Esteve, Jorge Sanz, Gemma Mengual y Pitingo.

La propuesta de dirección es acertada: 
Creo que los profesionales saben bien lo que tiene que hacer, pero yo no logro ver un programa redondo por las siguientes causas:
  • La puesta en escena no ayuda. Un tono oscuro, excesivo negro desde mi punto de vista (suelo y fondos) le restan espectacularidad. Alguien tiene que teorizar sobre el uso de las pantalla de leds como fondo de escenario.
  • La temporalidad, los abrigos de todos los ciudadanos que salen delante de la cámara descontextualizan el contenido y lo hacen distante para el espectador de televisión.
  • La actuación de Juan Tamariz, enlatada, le resta credibilidad al riesgo sin trampas que propone el programa.
  • El jurado no interactúa, no dialogan entre ellos, compiten por ser los más graciosos sin pensar en el compañero, parece que no tienen guion, que les falta un reparto de personajes claro antes de improvisar.
Es un programa que puede funcionar, si los responsables se desmelenan un poco y se liberan de las ataduras y los encorsetados a los que les obliga tener que copiar el formato inglés.


1 comentario:

  1. Hola Pedro soy Jose, de producción/realización jaja. Vi el programa y estoy totalmente de acuerdo contigo. La escenografía no va acorde con un programa de magia (no hay nada más espectacular que un truco de magia y hay que acompañarlo). Yo metería más luz y brillo, y colores más alegres y cálidos. Quizá podría quedar bien un plasma grande en el fondo para ver los trucos desde plató. Sí me pareció acertado el vestuario de algún miembro del jurado, la presentadora y los magos. No me gustó para nada la presentación de la actuación de Tamariz y la pantomima de después de Anna Simon despidiéndose de él cuando era evidente que no estaba ahí. También he visto hacer eso a profesionales como Buenafuente pero se notaba menos. Por otra parte los vídeos de los ensayos me parecieron pobres y que no aportaban nada. el jurado da toda la sensación de no pintar nada ni saber que decir a veces. En la realización de vez en cuando había unos cambios de planos algo raros, no tanto por encuadres sino porque se intuían cortes que se notaban quizá debido a un montaje posterior a la grabación. Lo aprecie sobre todo cuando el jurado o Anna decían su texto. Por lo demás puede ser un programa chulo si arreglan lo enlatado que parece y mejoran los guiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar