15 de diciembre de 2011

LOS GOLPES DE URTAIN

Ayer vi el Estudio 1 Urtain y me gustó, pero no tanto como la obra de teatro. El efectismo y la fuerza del directo teatral no lo he encontrado en la obra de televisión. Porque las propuestas efectistas del teatro no me han resultado tan evidentes como me las de la televisión.

Las imágenes ralentizadas, los excesivos contraluces y el público de valla publicitaria no me parecen apropiados. El Estudio 1 que yo recuerdo era más teatro, sobre todo personajes; en definitiva, historias y actores con la artificiosidad televisiva escondida. Por eso nuestra memoria nos recuerda aquellos programas en blanco y negro por el nombre de los actores: Puente, Bódalo, Rodero (¡ coño parezco una película de Garci!).

Reconozco que como propuesta televisiva actual es arriesgada: fotografía medida, puesta en escena novedosa, producción con presupuesto y con tiempo y alta definición. Es algo que no se lleva. Pero, en mi opinión, le falta fuerza a la propuesta televisiva nos distancia demasiado del juguete roto, construye una pantalla de cristal y la sangre y las angustias vitales del personaje pasan por nuestra mente de sin tocarla.

Cualquier juguete roto de "la caja Deluxe" tiene más vida que la propuesta televisiva de la2. Creo que la fuerza de esta obra de teatro y del grupo Animalario te golpea directamente en el cerebro, pero en televisión ha quedado muy cerca de ser un golpe al aire.


Ensayos.

3 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu análisis. No me gustaron nada las imágenes añadidas (golpe tejero, etc etc), creo que se perdía fuerza... Creo que en estos casos quizás era mejor grabar la representación teatral TAL CUAL y presentarla como tal. El espectador ya hará el ejercicio mental y aceptará las convenciones teatrales mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Xavi.
    El tetro es teatro.

    ResponderEliminar
  3. Y suele funcionar muy mal por televisión... (a excepción de "Alejandro y Ana" de Animalario, que te la recomiendo si no la has visto, porque el planteamiento de la obra ya era de sketches). Gracias a ti por tu blog.

    ResponderEliminar