26 de febrero de 2011

LA CAJA ESTÁ LLENA DE JUGUETES ROTOS


Ayer vi "la caja Deluxe" en  ‘Sálvame Deluxe’ Me sorprendí mirando la pantalla, lo que esta mostraba llamó mi atención. He de reconocer que me atraparon las lágrimas que inundaban la pantalla. Y claro la reflexión llegó rápido, sorprendido en esta actitud tan denostada de mirar la televisión basura con interés, me pregunté ¿Por qué este programa detiene mi juego de zapping? Y el de muchos otros ‘Sálvame Deluxe’ líder de audiencia de la noche del viernes.

La pregunta es evidente, pero la respuesta no lo es tanto. Lo primero que hice fue fijarme en la factura y me encontré con:
  • Una puesta en escena muy estudiada: un cubo en el centro del poliedro  totalmente aislado el personaje, en las caras laterales se proyectan imágenes de su pasado.
  • Una realización impecable del interior de la caja. En la cara superior una grúa registra al personaje aprisionado por las imágenes del pasado que se proyectan en las caras del cubo y en el fondo del cubo dos cámaras robotizadas una fija a la altura de los ojos del personaje y otra sobre un trávelin circular.  La combinación de movimientos que describen las dos cámaras nos da una percepción de agobio, mareo y estasis.
  • Todo remarcado por la voz intensa de una profesional del retorno al pasado (psicóloga) que hace que el sujeto pierda el control y se abandone a una delirante conversación consigo mismo.
  • Esta sesión de imagenioterapia se graba y se edita, en esta selección se recoge lo más emotivo de una sesión de más de una hora. Los momentos en los que el personaje se ha encontrado más indefenso ante su pasado.
La idea el formato es de La fábrica de la tele (un equipo mixto de ingenieros y psicólogos ha desarrollado una tecnología pionera que permite dominar las emociones. Hasta ahora, sólo los miembros del equipo de investigación han probado la Caja Roja. Y los resultados son espectaculares). Esta productora se lo ha vendido a Endemol (todo queda en casa) Creo que se han realizado otros programas para rentabilizar el invento y que no han funcionado. Este parece que sí.

He recordado el documental Los juguetes rotos en el que Manuel Summers en celuloide enfrentaba con su pasado a viejas estrellas del fútbol, del boxeo y de la canción.  Y también he creído ver alguna relación con la película que este mismo autor hizo a un boxeador: Urtain el rey de la selva o así o la adaptación de teatro que ha puesto en escena Animalario sobre la vida del mimo boxeador. 

Un sociólogo en el futuro tendrá más información de la realidad de nuestro país si analiza y estudia los programas de la caja que si estudia los informativos de la misma cadena que los emite. Estos juguetes rotos que se someten en público a una terapia de choque con imágenes dicen mucho de la sociedad y los valores que nos mueven en estos días.

Por cierto hablando de juguetes rotos este si es un juguete roto utilizado por la tele: la esposa de Santiago del Valle pidiendo a los miembros de la productora Cuarzo que no la graben.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir este blog gracias a La Chica de la Tele y creo que voy a venir a diario a curiosear. Me encanta todo lo que he leíd y llevo un rato con el tema del montaje y los dos vídeos de las celebraciones de Coca-Cola y no descubirto las diferencias!
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita.
    Seguimos trabajando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar