26 de septiembre de 2008

URTAIN, CUÉNTAME QUÉ TE PASÓ

Ayer asistí al estreno del nuevo espectáculo teatral del Grupo Animalario: Urtain. Me gustó el espectáculo. Es como la serie cuéntame pero al revés. Un flashback de la vida del famoso boxeador español.
Nos cuenta la historia de la transición vista desde una familia, es la vida contada desde que un "juguete roto", un "famoso" muere suicidándose pocos días antes de los juegos olímpicos de Barcelona has el comienzo de sus dias en un pequeño pueblo vasco.
Creo que la puesta en escena es acertada: un ring en el centro rodeado de gradas en las que se sienta el público. Las luces y el sonido en algunos momentos me resultaron un poco artificiales, toman demasiado protagonismo, sobre todo en algunas transiciones entre escenas.
Los actores bien, con un trabajo coral que ronda la excelencia en las escenas de mesón y taberna. Este colectivo de actores es muy personal en sus toma de postura política, siempre toma partido, no esconde sus posiciones de izquierda militante. Pero, por lo que toma partido sin fisuras, es por el teatro, con actuaciones arriesgadas, de las que no se puede uno escapar sin emocionarse. Yo no dejaba de recordar una noche en la que que mi padre llegó a casa asustado tras un combate de boxeo en el Pabellón del Real Madrid en el que se gritaba: ¡Mátalo!, Mátalo!,Mátalo.

El teatro sigue siendo un espectáculo donde el directo es un experiencia única y personal, y uno tiene que dar las gracias a los responsables del trabajo ,en mi caso,
a la Auxiliar de dirección.

2 comentarios:

  1. Malaguita:
    Me encanta esta compañía y quiero hacer hueco para ver su nuevo espectáculo, porque me perdí Martzsade y me dió mucha pena.

    ResponderEliminar
  2. Son los de "La boda de Ana" y trabajan puestas en escena y contenidos a contracorriente.
    Ahora está en el teatro Valle-Incaln en Lavapíes Centro Dramático Nacional

    ResponderEliminar