10 de noviembre de 2008

MÓDULO REALIZACIÓN DE VÍDEOS PARA YOU TUBE

Para un profesor, que intenta adivinar por dónde se desarrollará el vídeo en los próximos años, esta referencia es muy aleccionadora:

El equipo de vídeo de Obama está liderado por Kate Albright-Hanna que ha sabido explotar el potencial de YouTube para difundir el mensaje audiovisual de Obama. Los más de 1300 vídeos (y más de 2000 horas, a mediados de Septiembre de 2008) superan ampliamente a los disponibles (menos de 300) en el canal de John McCain. Pero, lo que es más relevante es que el impacto de los vídeos de Obama ha sido muy superior (unos 88,000 suscriptores y 16 millones de visitas al sitio de YouTube respecto a unos 20,000 suscriptores y poco más de 1,4 millones de visionados). Según estimaciones de TubeMogul.com (publicadas en The Washington Post en Agosto) los visionados totales de los vídeos de Obama superaban los 52 millones.

Siguiendo la estrategia de David Axelrod, la capacidad de Obama para narrar su historia, su visión de la sociedad y sus propuestas le ha otorgado un alto nivel de atención pública. El equipo de Obama ha logrado que los vídeos se entiendan como una forma de storytelling, en las que el candidato no es el único protagonista (incluyen por ejemplo numerosas historias de los activistas que lo apoyan), y no como publicidad o propaganda.

Bueno, será mucho aventurarse, pero creo que dentro de pocos años en FP existirá un módulo que se llame "Realización de vídeos para YouYube".

5 comentarios:

  1. Hola Pedro,

    Me ha sorprendido mucho tu reflexión, no lo habia pensado nunca.
    Puede que un curso entero de FP si seria aventurarse mucho pero una asignatura así no me sorprenderia nada, en un futuro no muy lejano que no nos extrañe si se crean puestos de trabajo en estas empresas como "Youtube" en las que se trabajará como si de la radio o televisión se tratara.

    De hecho las discográficas (creo que las distribuidoras de cine también lo hacen) tienen su propio canal de Youtube en el que publican los videoclips coincidiendo con sus estrenos en televisión, en el que digo yo que tendrán a un empleado como mínimo encargado de ello.
    Aparte de crear nuevos puestos de trabajo ofrece al espectador un servicio más cómodo, rápido, sin esperas... y sin publicidad antes del video (salvo los banners publicitarios y etc.).

    Un nuevo sistema de televisión, producción, trabajo... al que, si todo sigue avanzando a este ritmo habrá que acceder realizazando unos estudios "mínimos" previamente y asegurarnos la obtención de un título. ¿Y como se llamaria?
    - ...

    Un saludo.

    Marcin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcin.
    La estructura de la asignatura sería aprender a realizar los contenidos (con criterio narrativo, estético, de rentabilidad de audiencias, etc) para llenar los canales de You Tube creados por las empresas o por los grupos sociales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces la idea que tenemos es que en un futuro los canales de televisión (y radio tambien claro)en parte se verán bastante eclipsados por la presencia de estos canales?

    Alguien que quiera informarse sobre un contenido o simplemente verlo, iria a la página WEB introduciria lo que busca y le saldria todo, sin necesidad de tener que ver veinte cosas en medio que no le interesan absolutamente para nada y que para el carecen de valor, como en la televisión, es dificil ver un documental sin comerse anuncios en medio. -rentabilidad de audiencias, yo veria este canal de youtube antes que la televisión- Todo seria en parte ahorro de tiempo y aprovechar un GRAN recurso que aunque no lo parezca le falta bastante para llegar a ser explotado al límite.

    Por poner un ejemplo personal que creo que se corresponde bastante con el tema puedo decir que la radio tubo que tener un cierto descenso de audiencia cuando los discos de vinilo, las cintas magnetofónicas y posterirmente los CD´s vieron la luz, aunque sea un mínimo numero de personas.Pongo este ejemplo porque yo creo que la razón de que no escuche la radio es que tengo lo que me gusta al alcance de la mano, un simple botón en el MP3, la minicadena, incluso los vinilos... es todo más fácil y cómodo, tengo la música que quiero y me gusta justo CUANDO YO QUIERA, no cuando el locutor de la radio decida ponerlo.

    Aunque creo que hago mal al no conocer practicamente el mundo de la radio, una persona deberia tener una cultura amplia y no basada siempre en gustos personales... pero bueno, para eso estoy en tu clase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/12/2008

    Hola soy ANTONIO HERAS
    El viernes pasado en clase vimos un documental sobre GOOGLE, de su crecimiento y de como parece que no para de innovar, de COMPRAR web´s, servidores, y casi hasta productos...
    Lo que nos lleva a pensar que tu idea sobre la realización de videos de YOUTUBE (perteneciente como no a GOOGLE...) no solo podría llevarse a cabo dentro de poco, sino que además podría difundirla el propio YOUTUBE, por el crecimiento imparable que te comento.
    En un futuro cada vez más cercano se hace imprescindible manejar GOOGLE, YOUTUBE,... y muchos más que no caben aquí para no SOLO navegar y disfrutar, SINO para estar al día y para ser alguien en INTERNET, que aunque parezca abstracto es la realidad que conocemos y conocerán los venideros.
    Un saludo PEDRO!

    ResponderEliminar
  5. Me declaraba completamente ignorante respecto de este importante medio en que se ha convertido el YouTube, para algo tran trascendental como es la elección de un mandatario y más aun, tratándose del país más desarrollado del mundo.

    Increible. Simplemente me quedo asombrado al leer tu post, las cifras y bueno... gracias por compartirlo.

    Saludos desde Lima, Perú!

    ResponderEliminar