4 de octubre de 2008

PLANO GENERAL FIJO, RENTABLE CON LLAMADA.

Hay programas en los que la profesión de realizador no tiene sentido. Ocupan el 5% del tiempo de la programación emitida en TDT. Me refiero a los "call tv", esos programas con una cámara fija, en los que se solicita la llamada de los telespectadores para solucionar un simple acertijo. No se sí, se les pueden llamar programas, pero están en la parrilla de todas las televisiones privadas que emiten porTDT , según un informe firmado por Eduardo García Matilla director de Corporación Multimedia.

Según los datos facilitados a EFE por la empresa de análisis de audiencias Corporación Multimedia, en junio de 2008 vieron ese tipo de programas 536.000 personas de media.

"Noche de suerte" de Telecinco con 237.000 televidentes, y una cuota de pantalla del 12,7% fue el de mayor audiencia. Le siguen "Supernova" (82.000) y "Adivina quien gana"(62.000), en Antena 3; "Marca y gana" (56.000) en Cuatro; y "Ganas de ganar" (26.000) y "Despierta y gana" (20.000), en la Sexta.

Existe un informe en el que se cuestiona el servicio público de Televisión Española. Informe encargado por UTECA Asociación de Televisiones Privadas y en el que un grupo de expertos dirigidos por un catedrático (Dr. D. Luis Núñez Ladeveze) llega a la conclusión de que la televisión pública no cumple su objetivo de servicio.

En breve algún experto preparará "un informe" en el que se comente que las televisiones privadas con concesión pública, en oligopolio, y siendo una concesión del Estado por qué dedican una parte de su programación a insultar y a aprovecharse del público.

5 comentarios:

  1. De un tiempo a esta parte parece que todas las televisiones se han puesto de acuerdo para programar de madrugada ese tipo de "programas". No hace falta más que un/a presentador/a y una cámara (olvídate del realizador, ¿para qué? se tiene que estar durmiendo en el control) y en cambio dan dinero en un espacio antes vacío. Lo ven un perfil muy determinado de gente (parados, jubilados, personas que por preocupaciones no pueden dormir) que son más crédulos o están más necesitados de ese dinero "mágico".
    El problema es que es un fraude, ya que la mitad de las llamadas no provienen del exterior sino de los propios estudios, y se utilizan así para animar al prosible "concursante".
    Yo podía entender que algunas cadenas locales (con menos prestigio, menos medios y menos repercusión social) intentasen llenar así su espacio. Pero el que lo hagan ahora las cadenas nacionales me parece una vergüenza y una ayuda para destrozar, aún más, la imagen de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo hace años que lo vimos en casa en una cadena local. Mi padre quería llamar,(la pergunta era super estúpida) y era por la tarde. Por supuesto mi madre no lo permitió. De esto hará como 7 años y hoy en día, está en casi todas las cadenas, eso sí, en la madrugada. ¿Pero esto es legal? Es como el timo de la estampita pero en plan tecnológico y masivo. Lo peor de todo es que alguna noche de "insomnio" he pasado un tiempo importante contando triangulitos y escuchando a las irritantes presentadoras dar paso a llamadas (nada creibles) que respondían estupideces. Una vez mi representante me ofreció acudir a un casting para un programa de esto. Se realizaba en TURQUÍA, y tenía que estar tres meses allí. No fuí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/06/2008

    no angela, no es ningun fraude, creeme yo he trabajado en varias televisiones locales y si eran reales las llamadas de la gente, a parte de los concursos ni que decir tiene en la videncia, gente desesperada vendiendo su pobre alma a una diablesa que les hace creer cosas que no pasarian ni en las mejores películas, pero bueno, en mi opinion el término television basura adquiere en este tipo de concursos su significado más real, pero yo tampoco estoy de acuerdo con la excesiva publicidad que nos colocan, pero el fin siempre es el mismo: concursos, publicidad dan dinero para forrarse mas aún los bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Sin intentar ser tremendista tengo que exteriorizar mi nefasta opinión: que los prohiban! Pero en serio, tiene que haber alguna parte del derecho a la información que estén violando, al menos la ética.
    Por un lado el "llame y gane" recuerdo en el año 2004 cuando este programa lo veía en Popular TV, no tenía otro canal de entonces (problemas técnicos) y nos tragábamos eso todo el día y la noche por tener compañía y reírnos un poco, de aquella ese programa sí que era timo porque llamaba siempre el mismo tío que se notaba que estaba en producción, cambiando las voces y respondiendo cosas surrealistas, había una que era cojonuda: "ingredientes de una paella" y había contestado con una voz falsa "Pantunfla", jajajaja. Impresionante. Finalmente ese programa lo eliminaron y no recuerdo qué razón legal dieron. Ahora que vuelvo a ver la misma propuesta pensé que se trataría de algo legal esta vez, pero sigue siendo sospechoso, por al facilidad de las preguntas, por al cantidad de dinero que regalan y porque cómo puede ser que no entren llamadas. Que retengan la llamada sin razón tiene que ser ilegal.
    Y respecto a lo de las pitonisas (y con esto acabo) no es consecuente, si ellas defienden que la manera de "percibir" tu energía es mediante al contacto directo, es paradójico o más bien hipócrita que ahora digan que a partir de al tele podemos contactar con esa cosa espiritual que mueve la parapsicología.
    Que alguien me lo explique y que no se contradiga por favor.
    Opio del pueblo insomnico.

    Perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/07/2008

    No sé si se harán las llamadas desde el propio estudio o desde fuera, pero lo de que te retienen la llamada sí es cierto. Pillamos a mi sobrina de 6 años llamando a uno de esos programas en horario de mañana, sobre las 7 (creo que era en la Sexta), porque se había despertado antes de la hora de ir al cole, y se había puesto a ver la tele. La pregunta era una adivinanza infantil (del tipo oro parece...). La pobre se tiró más de media hora al teléfono sin que la pasaran en antena, cuando la presentadora no dejaba de decir: "Venga, con lo fácil que es, no hay ninguna llamada". Pues sí, una niña pequeña a la que estafaron más de media hora de teléfono de tarifa máxima (casi 40 € por la broma), y a la que cortaron sin decirle nada ni pasarla a antena.
    Cuando me levanté a prepararla el desayuno, estaba llorando, porque se había quedado sin premio.
    ¿Cómo le explicas tú lo que es una estafa cuando ella creía que era un juego?

    ResponderEliminar