18 de julio de 2024

Jensen Huang en la feria COMPUTEX 2024.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ofreció una presentación cautivadora en COMPUTEX 2024 en Taipei, Taiwán. No puedo dejar de pensar que estos directivos de las grandes corporaciones digitales son los nuevos vendedores de feria. Ellos prometen sin rubor que con sus inventos el mundo va a cambiarnos completamente. Me recuerdan a los que en el mercadillo del pueblo venden los nuevos artilugios de cocina que harán la vida de color de rosa a las amas de casa.

La presentación, que recuerda a un programa de televisión multicámara, exhibió las últimas innovaciones de NVIDIA y sirvió como testimonio del carisma de Huang como animador.
El trabajo multicámara es un apoyo para las presentaciones de las grandes corporaciones de sus novedades al gran público. Me apetece comentarlo como si fuera un programa de televisión multicámara, realizado para su emisión en YouTube.

  • Configuración y técnicas de cámara. La presentación empleó una configuración de seis cámaras:
    • Grúa cabeza caliente: Que Proporciona tomas picadas con panorámicas generales del escenario y la audiencia.
    • Cámara de gran angular: Ofreciendo vistas amplias y grandes planos generales del evento.
    • Dos cámaras frontales fijas: Enfocadas en Huang, capturando sus expresiones y movimientos. Una con plano medio abierto que mantiene su encuadre en todo momento. Y otra en gran plano general, con él centrando la acción.
    • Dos cámaras a nivel del suelo: Mostrando las reacciones de la audiencia.
Casi todas las cámaras utilizan movimientos para dinamizar, incluyendo panorámicas, zooms y movimientos de grúa. Con la excepción de la cámara con plano medio del presentador, que mantuvo un encuadre y sus desplazamientos quieren seguir al presentador sin variar el cuadro.

 
  • Estilo de realización es muy clásica:
    • Planos generales con movimientos in para los comienzos y con sutiles movimientos out para el cierre del evento y lo mismo para las vueltas de vídeo.
    • Planos de público capturados con algún movimiento de cámara (de panorámica o de óptica) cuando aplauden.
    • Transiciones de vídeo: los pasos a vídeo se hacen mediante fundidos a negro, lo que refuerza la propuesta visual basada en tonos oscuros.
  • Diseño del escenario y elementos gráficos. El diseño del escenario complementa el estilo de la presentación:
    • Fondo de pantalla gigante: Una gran pantalla mostraba demostraciones de productos y resaltaba conceptos clave con superposiciones de texto.
    • Proyecciones de vídeo: Los vídeos se proyectaban en la pantalla, recordando a los programas de televisión clásicos, se usan para ilustrar conceptos y para hacer pausas en el directo.
    • Escenario negro: El escenario se construyó con fondos negros, creando un contraste marcado con los elementos proyectados.
    • El color verde, corporativo de Nvidia está presente en las presentaciones de pantalla.
    • Texto blanco: El texto en la pantalla se mostraba en blanco, con conceptos clave que se asemejaban a notas escritas a mano en una pizarra.
    • Fuente clara y concisa: Los nombres de los productos se anunciaban con una fuente clara y concisa, coincidente con la tipología de marca de NVIDIA.
  • Vestuario de Huang. El atuendo y el estilo de presentación de Huang realzaron su carisma:
    • Atuendo negro: Huang vestía de negro, incluyendo una chaqueta de cuero de motero, creando una presencia visual personalizada. El cuero refleja un poco la luz, propone muchos reflejos que ayudan a diferenciar al personaje del fondo oscuro del escenario.
    • Zapatillas negras con planta de goma blanca: Este calzado proporcionaban un sutil contraste con el fondo negro, acentuando aún más sus movimientos.
  • Diseño de iluminación. El diseño de iluminación en clave baja acentúa la atmósfera de la presentación:
    • Iluminación clave para Huang: Huang estuvo constantemente iluminado por dos focos, asegurando que su rostro permanezca siempre bien definido y con una temperatura de color cálida.
    • Iluminación de fondo de la audiencia: La luz ilumina a los espectadores con poca intensidad, tono  azul y dirigida desde detrás. Yo pienso que incorpora luz negra para contrastar con los contenidos que se presentan en el escenario.
  • Por último, tengo que resaltar el papel cautivador que interpreta Jensen Huang. Comprometido, enérgico todo el tiempo activo, moviéndose dentro de sus marcas, no para de desplazarse y de hablar. 
    • Esta actitud (de profesional de la imagen) hace que toda la presentación sea dinámica y amena, no olvidar que dura una hora y tres cuartos.
Este hombre puede vender lo que quiera GPU o muebles de cocina si se lo propone.

El making of del comienzo del evento me ha recordado a la mesa de preparación de un programa de televisión. Profesionales sentados en círculo, en torno a una mesa y discutiendo propuestas que luego se dan paso a un ensayo general en el escenario real y terminan con el directo multicámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario