15 de julio de 2024

Las cenizas de un western chino


El cine casi lleno, la mayoría de los espectadores con carnet de cinéfilos. Ponían una de artes marciales Ashes of Time, realizada en Hong Kong en 1994. El director Wong Kar Wai reeditó y volvió a componer la película en 2008. En la pantalla se proyectó esta Ashes of Time Redux.

Nos cuenta la historia de un agente de asesinos a sueldo (Ouyang Feng), que regenta una posada en el desierto. Un hombre que vive fuera del entorno social y que coordina matones a sueldo, guerreros, espadachines, llegan en busca de trabajo. Como agente planifica la resolución de todo tipo de agravios, proponiendo la muerte del agresor. Cine chino, una del oeste en chino, con espadas. 

Nuestro gestor de asesinos vive como un ermitaño en los márgenes de la ciudad, en los límites del desierto. Al parecer abandonó el entrono social por la imposibilidad de completar su vida a morosa, porque la mujer a la que ama se casó con su hermano.

Una historia enroscada en sí misma, lo que te impide seguir el hilo de la narración. Me costó mucho mantener la atención por la confusa línea narrativa. Yo disfruté con las propuestas visuales y con algunos juegos sonoros. Me pareció un wéstern que sugiere una estética muy particular. Ese trabajo tan enfocado en las formas, me recordó al corto de Almodóvar Extraña forma de vida

Mi disfrute fue estético: los planos con encuadres aberrantes y ralentizados, las texturas de agua y de arena sobrepuestas, las pequeñas acequias que proporcionan reflejos imposibles.  Quiero destacar que me sorprendió e impactó la fuerza del color, los tonos cálidos, naranjas, marrones y amarillos

Trabajo de "foley" para subrayar acciones violentas, sonidos de sables y efectos de golpes que compactan las secuencias de acción. En este vídeo están recogidas algunas de estas imágenes.


Pero salí del cine confuso, el compañero de butaca no aguantó 15 minutos. Yo no recomendaría el visionado a aquellos que no tengan el carnet de cinéfilos. Y a los de carnet, les avisaría de que se pueden encontrar con una película asiática del oeste con estética china y sin pistolas y que no busquen una película de artes marciales.

Para orientar los posibles espectadores, la Wikipedia: 

Cuando la película se estrenó en Hong Kong recibió críticas mixtas. Los críticos la encontraron tan elíptica que era casi imposible distinguir algo parecido a una trama. Wong Kar Wai hizo una película introspectiva que se centra en la vida interior de los personajes principales en lugar de sus actuaciones de artes marciales. Esta decisión es muy rara en una película wuxia (un género de ficción sobre artistas marciales en la antigua China).

Para aquellos que buscan la batalla, Ashes of Time ofrece desenfoques intermitentes de acción, rayas de figuras voladoras, acero centelleante y raras salpicaduras y gotas de carmesí húmedo, todo ello cruzando la pantalla como pinturas apresuradas con pincel.

 Aquí un "detrás de cámara":

Rare Behind the Scenes Footage from Ashes of Time 

No hay comentarios:

Publicar un comentario