24 de enero de 2024

Los que no tienen fiesta familiar

"Los que se quedan", la historia de los que no tienen fiesta familiar. La película nos presenta a un grupo de personas que permanecen fuera de las grandes celebraciones familiares. Me ha gustado, y creo que a más gente, porque estaba la sala de cine llena.  

Alexander Payne, el director, utiliza un método clásico de trabajo con técnicos y actores para coordinar la labor de todos. La planificación de cámara, aunque no destaca, toma partido por las emociones de la historia y nos ayuda a conectar con los personajes. 

La película está llena de detalles que la hacen especial. Algunos de los que me han llamado la atención son:

Sobre la dirección.

  • La descripción de los dos aposentos de los personajes principales, que se muestran con movimientos opuestos de cámara. En la primera habitación, la del profesor, la cámara está equilibrada en sus encuadres y en su movimiento. En la segunda habitación, la del estudiante, la cámara se soporta en una steady y sus movimientos son más bruscos. Esto nos ayuda a comprender las diferencias de personalidad entre los dos personajes principales.
  • Un trávelin out en la secuencia en la que se muestra la intimidad del joven, centrando el foco sobre su rostro. Un fino trabajo técnico, que mantiene mínima la profundidad de campo. Hace comprender a los espectadores el desgarro interior del personaje.

El guion está escrito por David Hemingson. Como todo escrito clásico, está lleno de objetos significativos que ayudan a contar la historia, por ejemplo:

  • Una bola de cristal con nieve, que es utilizada como arma arrojadiza. Representa la fragilidad de la vida y la violencia que puede generar la soledad.
  • Las ropas de un niño bebé que se transmiten por herencia a una madre embarazada. Representan el futuro y la esperanza de un nuevo comienzo.
  • Una botella de vino de lujo sustraída del despacho del director y que se utiliza para brindar camino de un futuro mejor.

He disfrutado con este trabajo tan perfecto en cuanto a su forma narrativa, a la exquisita utilización del lenguaje cinematográfico clásico. Todos los artificios técnicos ocultos y siempre trabajando a favor de la historia. Si le dan el Óscar, es merecido.



Para conocer un poco más sobre la película:'The Holdovers' with filmmakers | Academy Conversations

No hay comentarios:

Publicar un comentario