10 de julio de 2023

AI. Steven Spielberg

A. I. (Artificial Intelligence) Inteligencia Artificial es una película de 2001 realizada por Steven Spielberg a partir de un guion de Stanley Kubrick.

La idea original procede del relato Los superjuguetes duran todo el verano (Supertoys Last All Summer Long, 1969), relato de ciencia ficción de Brian Aldiss.

La asesora científica fue Cynthia Breazeal. Profesora de artes y ciencias de los medios en el MIT, donde funda y dirige el grupo de Robots personales en el Media Lab. Excientífica en jefe y directora de Jibo, una compañía que cofundó en 2012 y que desarrolló robots asistentes personales.

He disfrutado la historia, como si se tratase de la primera lectura de Pinocho. Como en muchas de sus historias, Spielberg nos propone la perdida y recuperación del entorno seguro del hogar. 

Algunas cosas que me han fascinado:

En la realización:

  • El punto de vista del niño robot (¿puede tener un plano subjetivo un robot?) el plano en el que nos muestra desde el fondo de la piscina el rescate del hijo humano.
  • El espectáculo The Flesh Fair ("Feria de la carne") en el que son destruidos los robots. El realizador multicámara del evento en su control abierto y las pantallas gigantes. Todo me recuerda una puesta en escena muy actual (un escenario con su pantalla gigante y dos grandes pantallas laterales).
  • La cantidad de planos con espejos, en los que el reflejo nos inquieta.
  • Los planos del niño robot con objetos interpuestos, que proponen un nuevo reencuadre.


En el contenido 

  • La secuencia primera, reunión de científicos soñando con ser Dios. Comienzo de muchas películas de ciencia ficción. 
  • La oposición entre robot Meca y Orga (mecánico y orgánico). Meca son modelos creados para resolver problemas concretos o brindar un servicio en particular. Orga robots que son capaces de aprender cualquier tarea o tema
  • La importancia de saber preguntar al doctor Know. Saber preguntar a un robot puede ser una profesión de futuro.

Esta historia abre el camino para escribir sobre Inteligencia Artificial. Comenzamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario