11 de mayo de 2018

Las remezclas a concurso

The Remix - Official Trailer 2018 Amazon Prime from Global Agency on Vimeo.


Amazon Prime distribuye un programa llamado The Remix en India. Un formato reconocido en el MIPCOM Fresh TV, distribuido por Global AgencyEs un concurso reality en el que participan diez grupos de dos personas, cada uno formado por un DJ productor y un intérprete. Los concursantes hacen remezclas de temas populares y los interpretan en el programa concurso. La productora es la empresa Greymatterfilms.

El formato es equivalente a muchos concursos actuales y está centrado en el concepto de remezcla, en el programa se muestra como trabajan las remezclas digitales de canciones existentes. 
Los concursantes son músicos y maestros en el manejo de programas digitales de tratamiento de sonido. 

Me han llamado la atención del programa de televisión:
  • La realización deficiente. Porque no aporta sentido y significado a los temas. Las cámaras registran con rigor lo que sucede en el plató, pero no interpretan, no aportan sentido a los temas musicales. Son notarios eficientes cuando registran las actuaciones. Pienso que al realizador les falta sentido narrativo creativo cuando encuadra, cuando mueven las cámaras, cuando cambia de plano, etc. La planificación de cámaras no varía entre un número y otro.
  • La coreografía. El trabajo de los coreógrafos que reinterpretan con la danza los temas musicales, dotando de personalidad a cada uno de las interpretaciones. Ayuda con las formas y el movimiento de los bailarines a dar sentido a cada uno de los temas musicales del concurso. 
  • La animación visual. Las pantallas que componen el decorado están organizadas para construir profundidad. El trabajo de los grafistas que ilustran los vídeos de estas pantallas construye un simbolismo diferenciador para cada una de las canciones.
  • El vestuario. Los diseños de vestuario de los personajes que añaden sentido a la interpretación.
  • La mesa de mezclas de los DJ. Queda un poco falsa, parece en muchos números un elemento de atrezo. En algunos momentos la mesa de mezclas del DJ, que se muestra en plano, queda patente que es un elemento del decorado más que una herramienta de interpretación. La remezcla, la producción musical está hecha a priori y en el directo no tiene ninguna función.




Algo está cambiando. Por un lado la forma de ver los programas audiovisuales. El broadcaster, Amazon Prime, es una empresa de distribución de todo tipo de productos que trabaja en todo el mundo, no es una empresa histórica de distribución de televisión. 
Y por otro la remezcla es reconocida como actividad creativa, el trabajo de los jóvenes creadores tiene un destacado componente de reinterpretación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario