15 de mayo de 2018

La realización no ayudó


La realización no era correcta. Han compuesto un diálogo entre dos enamorados observado desde la distancia. Una lejanía que no implica a nadie. No sé que habrá pasado porque el equipo de profesionales responsables es uno de los que mejor televisión hace en España. Esta vez no lo han hecho correctamente, dese mi punto de vista, siempre respetaré su trabajo.



Porque pienso esto:
  1. No han utilizado movimientos de aproximación (zoom in, desplazamientos hacia el escenario de la grúa, etc.). Estos elementos narrativos facilitan que el espectador se integre en el diálogo romántico que se establece entre los protagonistas. Y su ausencia distancia, facilita la despreocupación por lo que sucede en pantalla.
  2. Las estructuras de plano contraplano clásicos (cámaras a 45 grados del eje) serían las adecuadas para el contenido del tema, no han existido. No tenían los tiros de cámara adecuados, mostraban planos medios de perfil de los cantantes. Esto no implica al espectador en la historia. 
  3. Excesivo número de planos generales que distancian al espectador de la acción y de los cantantes.
  4. Mucho, aunque muy bien ejecutado, el baile de la steadycam. Demasiadas vueltas entorno a la pareja. 
  5. El movimiento de aproximación entre los cantantes no funciona, la línea que discurre entre ellos es paralela al espectador que mira desde casa. El encuentro entre los dos cantantes propicia la mirada no emocional. Es una idea correcta, pero distancia al espectador no le hace partícipe de las emociones. 
  6. Las canciones que mejor han funcionado en la votaciones populares son aquellas en la que los interpretes miraban directamente a cámara, hablaban al espectador, le interpelan directamente. eran en la mayoría de sus planos acciones frontales al espectador casero.


Todo esto está en el videoclip que ha promocionado la canción. Bien construido. Por eso repito que no entiendo porque no se ha visto en el escenario, en la final.

Tinet Rubira dice en su twitter que la realización de la televisión no le ha ayudado. Que los portugueses le daban mal los primeros planos. Y sin buenos primeros planos es imposible emocionar. 
Parte de los que se cuenta en este espectáculo televisivo está mediatizado por la realización y sin una excelente y narrativa realización no es posible convencer al público. Y sin seducir a los que votan desde sus casa ganar queda un poco más lejos Parafraseando a un asesor político: "La realización estúpido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario