10 de mayo de 2015

La opera es esto


Me acerco a la música desde la inocencia que da la ignorancia, cuando todo son deseos de conocer y aprender. 'This is ópera', el programa dirigido por Ramón Gener centrado en enseñarnos la ópera me gusta, la pasión que pone su director presentador me seduce. 
La idea base nace en el programa de la Televisión Catalana ‘Òpera en Texans’. La producción es de Brutal Media en coproducción con TVE y Unitel

Seguir sus 40 minutos me resulta ameno, entretenido y didáctico. ¿Será esta la finalidad de una televisión pública?, no lo sé, pero a mi no me parece mal.

El trabajo, la forma de organizar el contenido es acertado. El programa tiene ritmo, es vivo, y te hace recorrer caminos nuevos, descubriendo estructuras narrativas desconocidas para mí, como son las de la música y las de la ópera.

El archivo es parte fundamental del programa. Los recursos a programas de ópera grabados en directo permiten comprender mejor las propuestas pedagógicas que hace el director. Este recurso que será posible gracias al acuerdo de coproducción con Unitel, uno de los principales productores y distribuidores de música clásica para medios audiovisuales.

El realizador Ramón Balagué, responsable también de Redes, el programa de Punset. Coloca las cámaras con sentido y originalidad, propone un ritmo de montaje fluido y mantiene una estructura en bloques en el programa que lo hace dinámico y ameno. 
Los encuadres son siempre equilibrados, simétricos y clásicos en la organización interna de los elementos que los componen. Utiliza con sentido narrativo la profundidad de campo para buscar significados oponiendo enfoques y desenfoques.

La iluminación es responsabilidad de Marc Duran y tiene propuestas estéticas siempre acordes con la historia que cuenta. Con referencias muy concretas a la pintura y al cine clásico.
El sonido lo trabaja Xavi Clara que hace sencilla la captura de las actuaciones de los interpretes protagonistas. La postproducción de sonido se hace en Polart Diditalsound.

El guion propone visiones originales y sitúa la acción en localizaciones variadas y acertadas para cada historia y subraya con acierto su propuesta narrativa. Roma, Sevilla, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario