16 de abril de 2015

El tiempo de los profesionales


El ministerio del tiempo ha sido la serie de moda. Ha propuesto una historia distinta a aquellas con las que cubren la parrilla las productoras españolas. La familia unida no es la estructura del guion: los padres, madres, hijos, tíos, nietos y abuelos no son la base de las anécdotas compartidas por los protagonistas.



A la idea le han dado forma Javier y Pablo Olivares, los hermanos que crearon Isabel y Victor Ros. Uno de ellos, Javier Olivares, ha asumido la producción ejecutiva como si fuera un showrunners (máximos responsables de serie) americano.



Javier es un profesional del guion. Se arriesga al producir algo personal. Ha acertado. Los críticos que asistieron a los previos, los pases privados salieron todos dando palmas con las orejas, les gusto mucho. Su emisión ha conseguido un público fiel que con su presión en las redes sociales ha forzado la renovación para una nueva temporada.



El productor, inteligente en su propuesta de trabajo, se ha rodeado de grandes profesionales del audiovisual patrio. El éxito tiene correspondencia con el equipo de profesionales que se han responsabilizado de sacar a delante el proyecto. Entre ellos:


  • El director Marc Vigil un experimentado en series de televisión, ha trabajado como director en: 7 vidas, Aida, Gominolas y Aguila Roja.
«Antes de abordar la dirección de un capítulo es necesario definir cuáles son los elementos que dan personalidad propia: acting, tono, ritmo, música, fotografía, VFX [efectos especiales], diseño sonoro, títulos de crédito…»



La factura visual, como ya se vio en el tráiler, le va a parecer cinematográfica al espectador. Una película de 70 minutos cada semana. ¿Cuál es el secreto para ello? "Rodeándose de gente muy buena y teniendo las cosas muy claras: saber lo que vas a hacer, no puedes improvisar", asegura el director. "La tele viene muy marcada por la realización televisiva pero nosotros hemos rodado como en cine". 
"Y para poder conseguir esta realización -explica- necesitas a un director de fotografía de la máxima confianza que te siga en esta aventura", Isaac Vila y Unax Mendia. "Hacer travellings pero huyendo de la steadycam, que es la habitual en televisión; no iluminar desde el techo sino plano a plano, saltándose el eje...".    
  • El sonido
    • Sonido directo 
      • Sergio Bürmann (con los microfonistas Tamara Arévalo, Oscar Segovia y Coque) y Jaime Barros (con los microfonistas Daniel González y Alberto García Altez).
    • Postproducción
      • Pelayo Gutiérrez (Supervisor),Paloma Huelín (Ayudante de montaje de sonido), Ana Belén Martín (coordinadora) y Alejandro López montador de sonido y Foley artist.

  •  Dirección de arte de Julio Torrecilla (No controlesEl otro lado de la camaAirbag),
Han sido divertidos y emocionantes ocho capítulos. Quedo a la espera de los siguientes. 


Ampliar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario