12 de julio de 2014

Realizar la final con sencillez

Me ha gustado mucho la realización de los partidos del mundial que he visto por tv. Muy sencillos, utilizando la cámara principal, con el plano general, como base; y en los tiempos que se para el juego los recursos más concretos con planos cortos y repeticiones. 
No abusan de los planos cortos, en ningún momento he tenido la sensación de que se pierda nada de lo que pasa en el campo. 

El plano general de la cámara principal (con el formato HD) permite seguir la acción bien, conocer el movimiento de los jugadores en el terreno y entender mejor los partidos que son más estratégicos. Cuando se para el juego, la habilidad de los realizadores hace que no pare el ritmo, estos completan la narración con repeticiones y planos detalle de gestos y acciones significativas de los jugadores protagonistas.



El realizador de la final de Copa Mundial de la FIFA 2014 se llama Jamie Oakford. Es un realizador de los más reconocidos en la liga inglesa, trabaja en ITV Sport desde 1996. Ha colaborado en cinco finales de Champions y cuatro Finales de Copa del Mundo. En este vídeo The Game Director explica las claves de su trabajo, (aquí en español)

"Me preparo veo vídeos, reviso repeticiones, jugadas, himnos; leo artículos de periodistas. Todo para contar historias. 
Trato de mantener la sencillez, es una de mis marcas, no cortar demasiado, hacerlo sencillo. Así me aseguro que los telespectadores no pierdan nada. 
Busco que la pelota sea el punto de atención, lo más importante".   

Para realizar el partido final utilizará 38 cámaras. Para los partidos anteriores ha dispuesto de 34 cámaras, 2 más que las que se utilizaron en Sudáfrica.




La Fifa ha seleccionado a un equipo de campeones para realizar los partidos (ingleses, franceses y alemanes). En España los equipos ganan la Champion delante de las cámaras pero realizando las imágenes no estamos entre los mejores.



La FIFA dijo en marzo que los contratos por derechos de televisión y marketing antes del Mundial habían ayudado a impulsar sus ingresos a 1.386 millones de dólares.

Para la Copa Mundial de la FIFA 2014, esta ha fijado una plataforma sobre la que se ha estructurado la producción de Tv. Controlan todo para asegurar el poder de difusión del broadcaster local y construir una infraestructura de telecomunicaciones que soporte las retransmisiones en el territorio de acogida y más allá a través de la conectividad internacional.

Departamento de servicio broadcasting es el que toma las principales decisiones: la administración de los contratos, los derechos que vendidos y los servicios producidos.
Mantienen el control del presupuesto y el alcance de la producción. Vendemos todas las imágenes, lo que tenemos que producir, y lo que va al archivo y también se está produciendo.


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