14.7.14

El diálogo inteligente llega a La2


El programa de La2 Milennium propone un agradable espacio de conversación. Frente a las ferias de enfrentamientos en que se han convertido algunos debates televisivos, en este programa se habla de forma pausada. A últimas horas del domingo y primeras del lunes en La2 se habla con tono suave, en ambiente distendido, sin dar gritos ni garantizar verdades absolutas.
Ayer, después de ver las exaltadas celebraciones que siguen al triunfo en un campo de fútbol, me encontré atrapado en un programa de La2 en el que se decían cosas como esta: los fracasos y los triunfos se dan en la vida intima y la profesión, para algunos, es una cosa secundaria. Una forma distinta de entender el éxito personal.

El programa lo presenta y dirige Ramón Colom, un histórico de la televisión en España. El formato es de la productora Abordar fundada por el mismo Ramón Colom. Milennium, con un formato equivalente, se emitió una vez a la semana durante catorce años en Canal 33 de TV3, y terminó sus emisiones en el 2012.

La propuesta televisiva es simple. El tono general del programa ha mutado del azul al rojo. En TV3 tenía un tono más frío el actual tiene una textura más cálida. El trabajo de realización también me parece simple, sin ninguna propuesta novedosa. Una grúa para el general, las cámaras cruzadas para hacer los planos de los contertulios y una cámara para el presentador ligeramente contrapicada.

Me parece acertada la iluminación, toda en clave alta, con diafragmas muy abiertos. Cercana a la sobreexposición donde los planos con ropas blancas están muy próximos a encontrarse quemados. Me parece acertada. La dirección de la luz, muy frontal, elimina todas las sombras de los rostros y permite mostrarlos claros y luminosos. Esta decisión me parecen que dan inteligibilidad al programa y le aleja de las propuestas misteriosas con claroscuro de otros programas debate.

Lo que no entiendo en el programa es esa presentadora florero que ocupa una esquina del plató. La distancia que tiene con el centro de la tertulia no la entiendo. Podría participar, opinar, reconducir algún tema, solo rescata vídeo del archivo. La sensación que me transmite la puesta en escena es la que tengo del entorno social español actual: una joven (la juventud) que mira, sin poder tomar parte, como los mayores (más de 50 años) debaten, comentan y actúan.

Es Bankia es la institución que financia el proyecto a través del llamado patrocinio cultural. Esto permite al banco en crisis retomar su imagen pública. Los responsables de comunicación bancarios utilizan uno de los pocos resquicios que la ley de financiación del ente público da a la emisión de anuncios.

La opción de completar los contenidos en la red, es acorde a la filosofía del programa, así como la de proponer libros que enriquezcan el diálogo establecido en el plató. Propuestas intertextuales que se llamaban en otros tiempos, narrativas transmedia que se llaman hoy. Los creadores del programa crean procesos para que los contenidos se expandan en varios medios y que los espectadores participan activamente de esa expansión.

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