10 de julio de 2014

Disfruta el sonido ambiente en el fútbol

Hay partidos del mundial de fútbol en los que me molestan los comentaristas, hablan mucho. Casi todos vienen del medio radio y parece que no pueden estar callados, creo que tenemos que aprender mucho del tenis donde las retransmisiones de los partidos dan importancia al silencio del ambiente.

Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo suenan la euforia y la desilusión en un campo de fútbol? 




Para capturar ese sonido hay un grupo de técnicos que trabajan para que las imágenes tengan un colchón de sonido lleno de significado narrativo. 



Christian Gobbel Senior Engineering Manager en HBS, Host broadcaster de 2014 FIFA World Cup Brazil™


Los técnicos de sonido preparan su trabajo con minuciosidad para que el sonido en el mundial de fútbol sea bueno. Hacen un despliegue importante, preparan su equipo técnico para que la emoción de después de marcar un gol, esa alegría, esa euforia la perciban los telespectadores en sus casas.

Esta es una planta con los micrófonos utilizados en cada una de las sedes del mundial de Brasil y su colocación en el estadio:

Y este es un inventario con los equipos utilizados en cada sede:
  • 20 micrófonos para cubrir la acción dentro del terreno de juego. 
  • 8 micrófonos estéreo en las cámaras
  • 10 micrófonos estéreo y surround para capturar el ambiente en las gradas. 
  • 10 micrófonos de entrevistas para varias localizaciones.
  • Una mesa con 140 canales de entrada (repeticiones, músicas, micrófonos, etc.)
  • Un multi-feed de audio con 80 canales de entrada (micrófonos de entrevistas, previos, música, antenas, conferencias e intercom) 

"Para nosotros, las imágenes de alta calidad y sonido de alta calidad van de la mano". Dice un ingeniero de sonido Sennheiser, que produce sonido 5.1 surround. 
Algún día los comprobaremos, cuando las emisoras de televisión nos den la posibilidad de recibir la mezcla de sonido internacional que producen los técnicos que registran el sonido ambiente en el estadio, en origen. Una señal sonora limpia de comentarios de periodistas y colaboradores, con las emociones auténticas de los espectadores en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario