20 de enero de 2014

Dinamita documental: Lucía, Ivone y Abigail


MINERITA trailer, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, KANAKI FILMS. from KANAKI FILMS on Vimeo.


Minerita es un documental de la productora Kanaki Films. Cuenta la historia de tres mujeres que sobreviven en las minas de Potosí en Bolivia. El documental nos presenta a Lucía de 40 años, Ivone de 16 y Abigail de 17 que trabajan como serenas o dentro de la mina. Raúl de la Fuente, el director, no propone un punto de vista diferente, sus imágenes describen el trabajo infernal centrado en el día a día de las mujeres que trabajan en ella.
Es candidata a los Goya en la categoría de corto documental y se está viendo con éxito en todos los festivales de cine documental del mundo. 

Con un equipo correcto, una cámara y un micrófono, y poco más se ha conseguido montar una historia compacta y llena de fuerza. La secuencia en el interior de la mina es angustiosa; el rostro de la minera resaltando en la oscuridad, la ofrenda del cigarrillo y los sonidos huecos nos transmiten inseguridad, nos ponen en la piel de la minera y su esfuerzo para sacar adelante su día de trabajo, respiramos cuando la cámara sale al exterior.

En algunos momentos me ha parecido estar ante un western. El espacio duro y angosto de una montaña seca y pedregosa en el que los protagonistas son héroes fuera de la civilización, que necesitan para sobrevivir saber administrar la violencia más extrema. 

Un documento en el que vemos una realidad cruda, que nos hace sentir angustia y desazón al conocer cómo sobreviven algunas personas. Creo que este trabajo tiene su punto antagónico en la descripción de las expectativas vitales de mujeres jóvenes que nos propone Gandia Shore. El visionado de las dos propuestas audiovisuales seguidas no deja de sugerirnos una cierta e inquieta reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario