7 de agosto de 2013

Orange es la nueva serie para minorías





Esta es la serie de moda. De la que todos hablan. Es reconocida por tres cosas:




El trabajo de realización:

  • Las cámaras. Han ideado una oposición significativa exterior de la cárcel frente a interior. Esta oposición se tradujo en el trabajo con la cámara, se utilizó la cámara en mano para las escenas interiores de la prisión, un trabajo más de estudio (clásico, con cámara más estable) para las escenas de fuera de la cárcel usando dolly y steadycam. Cuenta Michael Trim, director de los primeros capítulos y productor ejecutivo que ha tenido responsabilidades de director de fotografía en series como Weeds y Rockefeller Plaza. 
  • En iluminación, en Orange Is the New Black se ha construido una luz envolvente y fácil de construir por el poco tiempo que disponían para la grabación. El director de fotografía Vanja Cernjul decidió grabar con la luz disponible siempre que fuese posible. Teníamos que ser rápidos y querían ver los techos dentro del cuadro, por lo que muchas luces estaban colocadas en el suelo. Con techos construidos sobre todo el set, el resultado fue una imagen muy realista que era amable con los actores.

Es una serie coral, más de personajes secundarios que de protagonistas. Todos los personajes son dueños de parte de la historia, todos tienen su pequeña historia que los hace cercanos y creíbles. 

El guion tiene un minucioso trabajo con los objetos (punzón, teléfono móvil, comida, etc.). Descubrimos que algunos objetos tienen múltiples utilidades como el punzón y algunos animales como la gallina también pueden ser utilizados con fines diversos dentro de una cárcel.


Me ha llamado la atención la cabecera, construida con planos detalle de los rostros de las actrices protagonistas (ojos y bocas). Iluminados con luz dura que nos invita a reconstruir en las imperfecciones de la piel el paso del tiempo y las marcas dejadas en el rostro por las experiencias vividas. El ritmo de montaje, todo al corte sin efectos, sigue el ritmo musical que propone el tema "You've Got Time" -Regina Spektor. Cuando funde a negro la cabecera uno tiene la sensación de que en esta serie las actrices serán las protagonistas.

Una buena serie para las largas tardes de verano. Para minorías, aquí la veremos en un rincón de algún canal temático. 

1 comentario:

  1. Creo que la serie de la que se habla(o se debería de hablar) sin duda alguna es Black mirror,una "superproducción" a bajo nivel,visto desde una de las mejores escuelas de cine y de actores que puede haber que es la inglesa,una forma de contar una historia y de tratarla totalmente limpia y correcta,una buena forma de hacer una gran historia de ciencia ficción fuera de los clichés que nos impone el cine americano de efectos y chorradas efectistas en algunos ojos,no en todos.


    Una historia que a la par que te divierte,te hace pensar,cosa que nunca pensaría que podría conseguir la televisión,o las series,o mediometrajes como este caso para televisión,una serie donde cada 42 minutos te deja reflexionando sobre la vida horas y horas sin más,todo rodado y comentado desde el prisma de gente que quiere y sabe hacer televisión o cine.

    Un saludito Pedro. Jorge G.

    ResponderEliminar