9 de julio de 2013

Citas básicas, soluciones estéticas sencillas.

Dates me ha parecido un interesante ejercicio de estilo.  La serie parece responder a un reto de sus creadores, se han dicho vamos a hacer una serie sencilla, barata con pocos personajes buenos actores, buenos guiones y buenos técnicos.




Entre las cosas que me gustaría destacar además de guion y actores está la puesta en escena. Los espacios que se han seleccionado para las citas son como un personaje más en la narración. Los personajes crecen, se hacen más reales en los escenarios elegidos. Maravillosa la discoteca del capítulo 4, tópico el restaurante chino del capítulo 6, de postal de Londres el final del capítulo 9.

El trabajo de los realizadores, si atendemos a la colocación de la cámara y al encuadre que contiene cada plano es exquisito. La cámara sirve en todo momento a las propuestas emocionales del guion.
Utiliza objetivos angulares para situarnos en los espacios, y describirlos con toda nitidez y cambia a focales con poca profundidad de campo que nos hacen participes de los pensamientos más íntimos de los protagonistas.

Toda esta estructura técnica para sentarnos a la mesa en las citas y compartir la conversación de los personajes. Lo que permite que los directores nos hagan llegar la soledad de algunos ciudadanos de una gran ciudad como es Londres. La angustia que les supone el buscar una pareja, encontrar a ese otro que los saque del anonimato para llevarlos a un intercambio emocionar fructífero. Todo en variados restaurantes londinenses con el alcohol como testigo primero de unas relaciones apalabradas en internet.

Coordinado por el creador de Skins y realizado por grandes profesionales de la dirección en televisión es una serie para revisar sus formas y para repensar en los paseos de verano por los bares de la gran ciudad.
También puede ser la base de un ejercicio de aula en una escuela de cine. Construir una estructura de plano contraplano.

La cabecera me ha parecido con personalidad. Muestra grandes planos aéreos planos de una gran ciudad, de Londres. Las personas se desplazan a velocidad superior a la normal, intercalados con detalles de los medios de transporte. Algunos individuos interactúan con sus móviles. Planos detalle de ojos, oídos y boca de personas.
Para terminar con una silueta en negro de cupido y el logo de la serie DATES formado con letras en amarillo sobre fondo negro, reencuadradas en el centro de la pantalla. Su autor es Tal Rosner . Se puede ver en Vimeo, Dates Title Sequence / Channel 4, 2013 from Tal Rosner on Vimeo.



Vivo por ahora
No estoy solo en mi oscuridadMe he encontrado con mi miedoNo estoy solo en mi oscuridad.

Citas para salir de la soledad. La sencillez estética para mostrarnos emociones, a paso de calle en las grandes ciudades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario