21.7.13

Buen programa en el control de realización.



Me ha gustado la primera entrega de la segunda temporada de la serie de Aaron Sorkin The Newsroom, y no voy a pedir perdón por ello. No comparto las formas que rechazan todo aquello que reluce por el hecho de ser reconocido por todos.

Es un trabajo de profesionales reconocidos que cuentan historias sobre procesos laborales de profesionales de la información en televisión. Y mientras se enamoran y sueñan con que su profesión sea la mejor del mundo.

La cabecera de la nueva temporada está resuelta con una estética más elemental que la anterior, sin referencias a las grandes estrellas de los informativos americanos. Menos efectista, más clara. Con una serie de planos que describen la aproximación a un plató de televisión: 

  • grandes espacios exteriores de ciudad, 
  • la sala de redacción, detalles cotidianos de en la redacción: periódicos, teléfono móvil y café, 
  • control de realización 
  • plató, cámara con telepronter 
  • y logotipo del programa que funde a negro.



Las propuestas de hacer unos informativos serios y veraces me parecen loables, con los tiempos que corren en este país esta serie será de proyección obligada en todas las escuelas de periodismo. Si observamos el storytelling de los informativos de RTVE (nombrar al presidente sin consensosubdirectora de los Servicios Informativos dimiteEl director de informativos ha destituido a los editores de los telediarios y de otros programas informativos) podemos entender la necesidad de un quijote que combata los abusos del poder, nunca estará de menos un maestro que nos marque el camino.



En el este primer capítulo me llamaron la atención dos referencias concretas al trabajo directo dentro del control de realización de informativos: la corrección de una voz en off y la caída del servidor.


  • La corrección, en la emisión en directo, de la voz en off de una pieza ya editada. Muestra los recursos del equipo para, con una rectificación sincronizada por teléfono, insertar en la emisión en directo el párrafo corregido y dictado por el reportero. Es un homenaje a todo el equipo que trabaja en el control de realización.
  • La caída del servidor (¿a quién no se le ha caído el servidor? ¿a quién no se le ha ido la luz en directo?) en directo se resuelve con recursos: un puente en el patch, una cámara y un monitor de referencia sirven para mantener la señal de directo mientras se resetean todos los equipos.



"Buen programa chicos". Les dice el editor al terminar el programa cuando sale del plató.




Entre los profesionales que ponen en marcha este capítulo se pueden destacar:

  • Director de fotografía, filmaker Todd Mcmullen, también responsable del trabajo en Friday Night Light. En los dos programas la cámara en mano es un distintivo, la cámara es muy dinámica, se mueve de forma constante dentro del set.
  • Productor ejecutivo Alan Poul, productor ejecutivo también en A dos metros bajo tierra.

Seguiré disfrutando de lo que se cuenta y de cómo se cuenta en The Newsroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario