29 de julio de 2011

POR UN PUÑADO DE



En los cines Verdi de Madrid proyectan algunas películas antiguas con copias restauradas.  La otra tarde he visto Por un puñado de dólares de Sergio Leone. Una película de moralidad dudosa sin buenos ni malos pero con un pistolero ganador.

Construida con un guión basado en Yojimbo una película de Kurosawa en el que el enfrentamiento entre dos bandos de forajidos es aprovechado por un pistolero para ganar un puñado de dinero.

Lo primero que me ha gustado ha sido el trabajo de localización. Los planos están rodados en  espacios próximos a La Pedriza en Madrid y en el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería. Esto ha facilitado la puesta en escena del pequeño pueblos perdido cerca de la frontera, capitaneados por intrépidos forajidos y en el que la vida familiar no es posible fuera de los clanes dominantes.
  • Ver vídeo: Comparación de espacios actuales con los que aparecen en la película.

Los primeros planos, largos para lo que estamos acostumbrados, crean una tensión especial en los enfrentamientos entre pistoleros. Los planos contra planos basados en la fuerza del intercambio de miradas convierten los enfrentamientos en duelos tangibles.

Ver al joven Clint Eastwood construir uno de sus primeros personajes resulta agradable cuando uno ha podido disfrutar de todas sus películas.
  • Vídeo en el que el actor explica su trabajo en esta película:  Entrevista a Clint Eastwood 1 y 2

Todo subrayado por una excelente banda musical firmada por Ennio Morricone.

La tarde me salió redonda con precio económico la entrada vale 5 € con lo que  puedes invitar a un amigo y quedar bien.
Lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario