30 de enero de 2009

LACRISIS Y EL "FRACASO ESCOLAR"

Comentarios sobre la Encuesta de Población Activa por José García-Montalvo profesor de economía en la Universitat Pompeu Fabra:
Pero hay un punto que, al menos para mi, es especialmente interesante por haber trabajado bastante sobre el mercado laboral de los jóvenes. En el último trimestre hubo una disminución en el desempleo solo en un grupo de edad: los trabajadores entre 16 y 19 años (en particular las mujeres). Esto puede resultar sorprendente si nos fijamos en la destrucción de empleo entre los jóvenes de 16 a 19 años durante el mismo periodo. La respuesta es, obviamente, la caída en la actividad (por contra del aumento de la tasa de actividad general). Para todos aquellos que han estado negando que el aumento del "fracaso" escolar estuviera ligado a la mejora del mercado laboral: aquí tienen la prueba. La disminución del coste de oportunidad de seguir estudiando devolverá a los jóvenes al sistema educativo (esto lo veremos; por ahora solo está claro que se marchan del mercado laboral, al menos las chicas). La crisis producirá un efecto positivo: reducirá el "fracaso" escolar.
El retorno a las aulas de los alumnos que no puede asumir el mercado laboral es un buen camino para soportar la crisis que viene.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Con tanta crisis por todas partes y el descenso en la oferta de trabajo va a crear una competencia entre los trabajadores muy acusada. La única forma de poder meter la cabeza en esa competencia (a parte de la experiencia, que, si no te dan primero la oportunidad, nunca podrás conseguirla) será acreditando estudios y más estudios.

    Como dice el refrán, el saber no ocupa lugar...
    A parte de que la vida de estudiante es mucho más relajada que la del trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista, Óscar. Hay que estar siempre aprendiendo.
    La vida de estudiante es "diferente" a la de trabajador, pero eso no lo comprenden algunos adolescentes cuando se creen que trabajando de peón se vive mejor y se gana más que estudiando. Este es un espejismo que en la época de bonanza a distraído a muchos jóvenes.

    ResponderEliminar