2 de diciembre de 2008

¿TRABAJO? MONTA TU PROPIO EQUIPO

Esta mañana algunos alumnos de primero de producción han aparecido en clase con sus ordenadores personales, ¡cómo han cambiado las cosas!, las aulas que hace un año eran las más avanzadas hoy están obsoletas. Esas aulas llenas de ordenadores (sin personalidad y que requieren un gasto de mantenimiento continuo) son imágenes del pasado hay que pensar en aulas con varias mesas, muchas tomas de corriente y conexión wifi a internet. Estos alumnos nos están marcando el camino y los procesos de trabajo que debemos diseñar dentro de las aulas, porque el mundo laboral está sufriendo una gran reconversión.
Hoy he leído el Decálogo del periodista autosuficiente una propuesta para los profesionales de la comunicación en los próximos años y lo he reescrito como el Decálogo del Técnico (Ayudante de realización o de producción) autosuficiente:
  • 1) Aprende idiomas: saber idiomas es esencial en esta profesión. El inglés es la puerta para hacer tu trabajo con alcance global. Si además añades otros idiomas como francés, alemán, chino o japonés es la llave para poder especializarte en zonas geográficas emergentes o con gran influencia mundial.
  • 2) Especialízate: Como hemos visto, conocer otros idiomas -a parte del inglés- es la primera llave para la especialización. Sin embargo, debes encontrar un tema que te apasione y que quieras compartir con los demás. Historias que nadie conoce o encontrar el otro lado de las historias en tecnología, medio ambiente, Oriente Medio, Unión Europea y organismos internacionales, etc.
  • 3) Monta tu propio equipo multimedia: ten un equipo que te permita trabajar en movilidad. Busca siempre la máxima calidad en el mínimo espacio. un equipo mínimo debe estar compuesto por: Un ordenador portátil, discos duros externos, cámara de fotos y vídeo, trípode, flash, grabador de audio y reproductor de MP3. Un ultraportátil te salva en salidas cortas.
  • 4) Depende siempre de ti para la conexión a Internet: la conectividad a Internet es junto con la electricidad tu conexión con el mundo. No hace falta que compres un generador eléctrico pero si debes contar con tu propio kit de conexión y diferentes alternativas para realizar tu trabajo en diferentes localizaciones. Por ejemplo, una buena forma de empezar es contar con un modem USB liberado junto con varias SIM de datos en prepago de diferentes países por donde te vayas a mover.
  • 5) Smartphone cuatribanda y Wi-Fi: un smarphone liberado como un iPhone, Nokia N95 o una Blackberry debe ser esencial para hacer tu trabajo en cualquier lugar. Además, puedes usar su conectividad a datos para enviar y recibir ficheros, correo electrónico y conexión a Internet. Añade al dispositivo un software un sistema de VoIP para usar con conectividad Wi-FI. Jajah, Skype, Gizmo o Fring son algunas empresas que puedes usar. En casos excepcionales, alquila un teléfono por satélite.
  • 6) Red de contactos: el networking es fundamental para realizar tu trabajo. Una agenda de contactos en diferentes organismos y empresas, agencias de PR, directivos y otros networkers que puedan conseguirte un contacto en un momento dado. Eso si, esta agenda no la haces de un día para otro y es fruto de años de trabajo y experiencia. Una buen forma de empezar es asistiendo a jornadas especializadas del tema en el cual desarrollas tu actividad. Añadir gente a LinkedIn o Facebook al tuntún no sirve para nada.
  • 7) Ten olfato para intuir tendencias: saber rastrear estructuras narrativas audiovisuales tanto en Internet como en la calle es uno de los aspectos más valorados y de diferenciación más importantes que puedes tener ya que vivimos en un mundo de sobreinformación.
  • 8) Criterio propio: muchas veces las historias vienen del encargo de un tercero, sin embargo, es necesario contar con criterio propio para encontrar historias, dar otro punto de vista y saber analizar los acontecimientos de forma correcta.
  • 9) Usa la "nube": a pesar de disponer de un equipo propio, intenta que muchos de tus datos se encuentren alojados en Internet y no en tu disco duro. Qué la pérdida de un disco duro no sea la causa de perder años de trabajo. La "nube" es tu oficina. Accede a ella desde cualquier lugar. Una cuenta de correos electrónico de Google y sus programas ofimáticosonline, una plataforma para almacenar y sincronizar ficheros como Drop Box y un wiki online de uso privado, son algunas de las herramientas para crearte tu "nube".
  • 10) Crea tu propio medio: para conseguir ser un verdadero profesional de la imagen, autosuficiente necesitas montar tu propio medio. Deja de depender de un tercero para generar tus ingresos y empieza a ser tu el que controle tus historias. Un blog personal o profesional donde cuentes tus historias o colaborar con otros profesionales freelances en un proyecto común es una buena forma de comenzar.

Estas son las propuestas de estructuras de trabajo personales de organización de recursos para los futuros profesionales de la comunicación.

Lo he copiado del blog de Antonio Delgado Caspa.tv.

2 comentarios:

  1. Lo complicado de formar tu propia empresa en encontrar gente con la realmente creas que puedes hacerlo. Si tienes la inmensa suerte de llegar a conocer gente así, con la que vuestros conceptos de trabajo y proyectos se complementan, debes apoyarte en ellos y cuidarlos a la vez. Platón decía que ningún hombre es una isla, necesita de sus iguales para alcanzar el máximo posible. Esto en lo audiovisual está aún más, si cabe, presente, porque tu equipo es parte de ti y tú de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ES complicado encontrar el grupo, pero en eso está el truco en hacerlo, en equivocarse con un grupo y tener la voluntad de volver a intentarlo.

    Puede ser interesate la lectura de la última entrada del blog Pluton Verbenero
    (http://plutonbrbnero.blogspot.com/2008/12/my-only-friend-end.html) el blog de Alex de la Iglesia, En él habla de su experiencia con su grupo de trabajo audiovisual, de las emociones y dudas de su líder, del vacio que le queda al terminar, etc.

    ResponderEliminar