10 de octubre de 2008

EL VÍDEO Y LOS AMIGOS

Un antiguo alumno, me propone visionar el vídeo Balazalak de Fermin Muguruza. Dani es el responsable de la edición del vídeo que lleva cerca de 20000 visitas en myspace. Me pide una pequeña crítica, yo le he comentado esto:
  • Me resulta interesante el juego que me provoca el visionado de las imágenes: una necesidad de buscar los "fotogramas" de las películas que conozco.
  • La cortinilla que fragmenta la pantalla, no me gusta, pero creo que está de moda y que funciona, pero envejecerá pronto.
  • La mezcla B/N y color ¿Tiene algún sentido, crea algún ritmo? yo no lo encuentro.
  • Se me quedan separados, inconexos, los mundos entre los disparos y las imágenes de baile y alguna otra imagen que no encajo y que aparecen sin sentido.
  • En resumen es un montaje que me invita a reconocer imágenes que ya he visto antes, lo que le hace un poco intelectual y eso le va bien al autor de la música el señor Muguruza.
  • Una última pregunta, es mucho archivo, ¿Lo han pagado?.
Me pregunta Dani por alguna escuela en la que se reflexione, se aprenda montaje, desde el punto de vista narrativo, no un aula que solo proponga conocer nuevas herramientas de postproducción digital. No tengo respuesta.

2 comentarios:

  1. Anónimo10/12/2008

    En la escuela de cine donde estudié existía un curso de montage donde se estudia todo, desde conocer las herramientas hasta analizar el montaje narrativo, no se como estará ahora pero con un clic lo sabrá ;)
    http://www.cecc.es/

    sobre el vídeo, a mi me da la sensación que la imagen y la música no tienen nada que ver, no entiendo lo que dicen así que podría ser que la letra y las imágenes tengan relación, lo que está claro es que no hay una coherencia de ritmo entre la múscia y la imagen. El montaje de todas las imágenes no parece que cuente nada, simplemente parecen imágenes puestas al azar, digo parece, porque imagino que el montador le ha querido dar sentido.

    e aquí una opinión que intenta estar argumentada no mucho, pero si un poquito.

    creo que el principal problema es el ritmo de las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan.
    Es un placer saber que te pasas por aquí, yo sigo tus pasos por NY, siempre aconsejo a mis alumnos que viajen, un día de estos te pondré como ejemplo en clase.

    Yo tampoco entiendo la letra de la canción , pero me consta que el autor está contento con el montaje por lo que alguna interacción habrá.

    Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar