23 de septiembre de 2008

EL BAILE DE LO PÚBLICO

El blog La Nueva Industria Audiovisual preguntaba estos días a sus lectores: ¿Qué modelo de televisión pública prefiere?. Yo no lo tengo muy claro pero soy optimista y creo que funcionaría bien una televisión con dinero público y gestores públicos,. Pero eso es lo que tenemos ahora y, como dice Javier Pérez de Albéniz,..
Los contribuyentes no podemos saber cuánto cuesta '¡Mira quién baila!', el programa que, en una nueva edición, arrancó ayer en TVE. La productora privada Gestmusic no suelta prenda. La corporación pública, tampoco. Hacen bien: el español es curioso de más, cuando no directamente cotilla. Empezamos queriendo saber lo que nos cuesta un programa de la televisión pública y terminamos preguntando cuánto cobra el presidente del Ente
Claro que creo en una televisión pública en la que sus gestores tengan dignidad y motivación por el servicio público.
No dejéis de leer la entrada: ¡Mira quién trinca! en la que se propone alguna reflexión para conocer los costes del programa de baile:
Así las cosas, lo que sugiere la razón es que curiosos y cotillas nos movamos por aproximación: si Carmen Martínez-Bordiú cobró en la edición del 2006 alrededor de 48.000 euros semanales… ¿Qué menos que 50.000 euros para una Ana Obregón que, además de tener el árbol genealógico libre de dictadores genocidas, posee un carrera universitaria? Y supongo que otros tantos para Ortega Cano, un torero en la cumbre de su carrera. Y que decir de Terelu Campos, presentadora en paro. Aunque el más económico será Julio Salinas, por aquello de las dos nóminas: además de bailón en TVE, comenta el fútbol en La Sexta
Los que quieran ver Mira Quién Baila con otros ojos que entren en la Wikipedia Bailando con las estrellas y que busquen el mismo formato realizado en diferentes países en You Tube: Turkía, Japón, etc.
La experiencia la realizamos el año pasado en clase y para los ojos de un realizador es muy enriquecedora.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/24/2008

    Yo soy de la opinión de que, si es público, tiene que ser transparente, y casi ningun programa que se emite en TVE lo es.
    Algún interes habrá en que no salgan esos datos, sobre todo lo que se llevan esos "invitados" por cada gala, que seguro que (por lo menos en el caso de la Obregón) a más de uno le quitaría de pagar hipoteca con echarse un baile en una de las galas.
    Por cierto, espectacular la exposición de Chaplin, la verdad es que conocía poco de su vida. Me encantó ver a la gente riéndose a mandíbula batiente con la escena de boxeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana,
    Yo también creo que lo público debe ser transparente. Lo que cobren me resulta menos importante, pero que las cuentas sean cristalinas.

    La exposición de Chaplin es fantástica y espero ir con los alumnos a verla y si quieren preparar un programa de televisión en el Instituto.

    ResponderEliminar