Todos los años hay una jornada, una clase, en la que se nos va el tiempo hablando de drogas. Este año parece que la estrella es el alcohol, porque se anuncia en todos los sitios, menos en televisión, y porque se dirige de forma insistente a los jóvenes. En clase de producción de radio hemos constatado (sin rigor científico, sólo sintonizando emisoras dirigidas a los más jóvenes) que las radios más juveniles los fines de semana promocionan con detalle los "beneficios" del alcohol.
Los anuncios están bien construidos, las empresas que distribuyen estas bebidas espirituales y los profesionales de la publicidad hacen obras maestras:
Las estrategias de comunicación son innovadoras:
- Los embajadores de marca. Para ser uno de ellos y ganar entre 1.000 y 30.000 euros mensuales.
Como profesor intento promover el diálogo crítico en el aula, provocar una reflexión que vaya un poco más allá de la discusión sobre forma y contenidos propia de nuestras clases de imagen.
Para poner sobre la mesa otros puntos de vista siempre termino echando mano de la descripción científica de los efectos del alcohol en el sistema nervioso (Drogas y Cerebro).
Otros profesores también trabajan en estos temas desde una perspectiva diferente a la que nos proponen los medios, las agencias de comunicación y los fabricantes:
- Alcohol y publicidad. Colección de entradas del Blog Comunicación Audiovisual de Ángel Encinas
- Es la publicidad de alcohol, estúpido. Un comentario en Mirá,de Julián Gallo, sobre un anuncio de vino espumoso que se emite en la televisión Argentina.
El consumo abusivo de alcohol se dispara entre los jóvenes.
Un 31% de los chicos tiene el hábito de emborracharse, frente a un 18% de las chicas | El fenómeno se conoce como 'binge drinking', muy extendido en los países anglosajones
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