4 de noviembre de 2006

OBLIGADOS A SER CRÍTICOS

Educar, formar siempre lo ha entendido como la acción que permite dotar de capacidad crítica a los otros, que tiene como objetivo enseñar nuevos caminos a los alumnos y ayudarles a descubrir y recorrer sus propios caminos.

Por esto creo en Internet, porque es un espacio lleno de autopistas que abre muchas posibilidades a los alumnos. Los caminos serán más claros y satisfactorios si los que los transitan desarrollan el sentido crítico y su capacidad de elección es más personal. Conllevo y asumo mi responsabilidad y obligación de ser crítico con lo que escribo, porque este es un recorrido que ando día a día y me satisface, y porque también pienso que es una manera de colaborar para que otros, que ya disfrutan con este trayecto se aventuren y emprendan los suyos.

Juan Varela lo cuenta mejor en Obligados a ser críticos:
"(...)
Estamos obligados a ser críticos. Sin una alfabetización digital crítica la ficción, la irrealidad, la manipulación, se imponen sobre la enorme democratización de la información que estamos experimentando con la blogosfera, los medios sociales y la web 2.0.
La lectura crítica, digital y tradicional, es obligada.
En Google no está el conocimiento, sólo los datos. El conocimiento debe inferirse de ellos tras la reflexión, el contraste y el rigor intelectual."
(...)
En la Red cabe todo. De la mayor verdad a la mentira. Y habrá muchos que la empleen para sus intereses. Los demás, los ciberciudadanos, los que abrimos nuestro yo y nuestro pensamiento, no necesitamos mentir, sólo exponernos.
Ser honrado no impide ser audaz.

Hoy he leído, como tantos otros días, el blog Periodistas21 de Juan Varela y me he encontrado en un post, unas palabras que contaban algo que llevaba tiempo queriendo decir pero no sabía como. Hay que leerlo para comprender lo que uno entiende por escribir en estos espacios tan abiertos.
Llego desde el blog de José Luis Orihuela que también remarca esta entrada y la propone como reflexión.

2 comentarios:

  1. Anónimo11/04/2006

    Hola. Quizás te interese seguir el tema aquí: http://www.tiscar.com/2006/11/04/que-viene-el-lobo/

    Un saludo. Tíscar.

    ResponderEliminar
  2. Tiscar creo que mantenemos puntos de vista equivalentes quiero llamar la atención sobre este fragmento de tu post:

    “La lectura crítica requiere de un aprendizaje, de un esfuerzo y de un hábito. Ser críticos es un derecho y un deber. Tenemos el derecho a la información libre, pero también tenemos el deber de utilizarla responsablemente”.

    Gracias por tu invitación

    ResponderEliminar