2 de octubre de 2006

TV EN INTERNET. EL LENGUAJE

Los vídeos en Internet tienen su propio lenguaje. Y lo utilizan bien y mucho los nuevos profesionales. Los elementos narrativos clásicos de la televisión y el cine en Internet no funcionan y por eso no están en la onda.

Los expertos construyen los mensajes con recursos narrativos estandarizados en la red. La imagen no se parecerá en nada a la de televisión:

- Iluminación deficiente frente a iluminación controlada y saturada.

- Movimientos de cámara evidentes frente a movimientos de grúa suaves y silenciosos.

- Sonido captado por el micrófono de cámara si grandes esfuerzos de postproducción.

- etc.

Estas reglas chocan directamente con las propuestas por cualquier profesor de imagen clásico. Y solo las aplican los que beben en Internet a todas horas.

Ver vídeo político webcameron.

Ver video el robo de la silla de Zapatero.

En todos ellos la improvisación, la falta de calidad, la falta de medios esta utilizada al servicio de la historia. No podemos olvidar que las reglas aunque diferentes están en estos vídeos. Y que nadie se engañe la puesta en escena existe y está muy meditada. Todo parece improvisado pero está medido al milímetro (por ejemplo el jabón del fregadero no tiene marca, la cámara se mueve de forma evidente pero con un sentido claro para describir el entorno y orientar al espectador en un sentido concreto. etc.).

¿Utiliza las posibilidades de Internet para comunicarse con los internautas o para colocar su mensaje a los internautas?
¿Los profesionales existen y cobran por su trabajo aunque este sea hacer las cosas mal, bueno hacerlas de otra manera o hacerlas a la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario