4 de febrero de 2006

LA JOVEN DE LA PERLA



Carol presentó La joven de la perla película del camarógrafo portugués Eduardo Serra y dirigida por Peter Webber.

Dijo que había seleccionado esta película por el acertado trabajo con la luz. Para un camarógrafo interesado por el arte y motivado por la luz natural el trabajo del realizar una película sobre Veermer es un sueño.

Del proceso de trabajo para la creación de la luz en esta película se destacaron los siguientes pasos:

La idea conceptual sobre la que organizar la luz fue sencilla.
Como el decorado seguía escrupulosamente lo que mostraban del taller los cuadros, todo se construyó automáticamente. Había menos cosas que inventar que en otras películas. Se conocía la luz, se conocía el número de ventanas, se conocía la intensidad y la textura de las luces.

El camarógrafo construyó tres niveles de imagen en la película, en función de los tres niveles de la casa:
  • El nivel del sótano muy caliente, muy rojo, la bodega.
  • El nivel del bajo que es el nivel funcional de la casa normal, el lugar de la vida diaria.
  • El nivel del taller que es el nivel de las ideas, Es el lugar donde la belleza del mundo se separa de sus contingencias. Algunas zonas de la casa pueden estar oscuras, pero el estudio es luz.
Utilizó distinta película para cada uno de estos espacios de rodaje, una para el bajo, otra para y el taller, y otra más dura para los exteriores.

Construyo en el estudio la famosa luz del norte
(sin sol). Para crear la luz día, el equipo de Serra colocó potentes fuentes de luz, que pasaban a través de dos marcos difusores, fuera de las ventanas.

  • Primero se jugó con la luz incidente y la posición del personaje con relación a la ventana, tenía un ángulo de 30 ° para elegir donde colocar las fuentes de luz.

  • Luego se cortaba la luz más o menos que llegaba a la pared del fondo.

  • Por último casi toda la luz viene de las ventanas, como en la realidad, no hay prácticamente luz en el interior a lo sumo un poly con una mandarina.
Y por último se puso hincapié en el trabajo de composición de los planos que busca siempre la construcción de perspectiva. No es necesario olvidar que lo que era importante en esa época era la reproducción. Esto tenía un reciente fundamento, el invento de la perspectiva, el Renacimiento, tenía apenas cien años, no se debía aún cuestionar la representación. Lo que quería conquistar era la posibilidad de representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario