3 de febrero de 2006

CONCIERTO Nº 10

Más fotos de Laura pinchar aquí

El último concierto en directo de los programados en IESValcarcel.com para esta temporada.
Nos conocimos hace 5 meses y hemos grabado 10 horas de TV en directo.
Ha sido una buena experiencia. El equipo ha funcionado bien.

El grupo ha trabajado cohesionado y yo creo que en estos días ha aprendido como se desarrolla el proceso de trabajo que se desarrolla en la realización de un directo de TV. Y las responsabilidades que los profesionales asumen en este proceso de trabajo(cámaras, iluminadores, regidores, responsables de vídeo, controladores de cámaras, mezcladores, ayudantes de realización, , eléctricos, realizadores, técnicos de sonido y productores).


Creo que siguiendo este ritmo de trabajo en poco tiempo conseguiríamos hacerlo perfecto.



Hemos alcanzado el objetivo pedagógico que nos marca la Administración:

CAPACIDADES TERMINALES: AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE ANALIZAR LOS PROCESOS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE IMÁGENES EN CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN, RELACIONANDO TÉCNICAS, RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS, CONDICIONES DE EJECUCIÓN Y CALIDAD;Y DE ORGANIZAR Y EJECUTAR LA CAPTACIÓN / GRABACIÓN DE IMÁGENES EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, APLICANDO LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS, MANEJANDO CORRECTA Y DIESTRAMENTE LOS MEDIOS TÉCNICOS


Gracias a todos los compañeros del Instituto que con su esfuerzo han permitido que realicemos esta trabajo práctico:
  • A los alumnos de producción que han realizado un gran sacrificio para traer y atender a los grupos de música.
  • A los alumnos de sonido que han trabajado junto a nosotros con un excelente espíritu de colaboración.
  • Y, como no, a los profesores que han hecho posible este trabajo pedagógico: Paco, Eva y Sara.

14 comentarios:

  1. Anónimo2/03/2006

    Hola a todos, soy Carol,en este último concierto de la temporada, me tocó ser mezcladora, me moló bastante, aunque es mucha presión, creo que se me dió bien aunque me mandé alguna de las mías.Lo curioso de este concierto, refiriéndome a mezclar, es que al principio fuimos al corte, y luego pasamos a encadenar rápido para lograr algo nuevo, en mi opinión no quedó mal.La realización estuvo histérica pero muy eficaz, Fernando hizo su trabajo muy bien.
    Pdt: lo mejor,la despedida de los conciertos a la luz de los focos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/04/2006

    Se nos olvidó brindar por los profesores de este año... por ser tan diferentes a los del año pasado! Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/05/2006

    Hola a todos/as una vez más desde a este, el blog más visitado de la última temporada...
    Como en el anterior concierto he vuelto a ser cámara, esta vez a las órdenes de Fernando. Las recomendaciones a seguir son las mismas que la semana pasada y por lo tanto no las voy a proponer de nuevo. Si me gustaría comentar que el entendimiento con el realizador no ha sido tan claro como el pasado día con María. La verdad es que quizás no supimos dar a Fernando lo que el quería. Si fue así no fue por desidia sino por algún fallo de compenetración o algo así... La verdad es que el grupo tampoco ayudaba mucho, apenas cantaban...
    Por lo demás todo bien, como siempre. Me resultó agradable la reunión de fin de conciertos y deseo que pronto podamos brindar por haber llegado a la que para todos nosotros debe ser la verdadera meta.

    Besos................Paco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco.

    Las órdenes eran las mismas: ¡que comodidad de trabajo!

    Fernando sabía lo que quería, pero se encontró con la necesidad de comentarlo con la velocidad que exige el directo y no le daba la boca para pedir todo lo que quería.

    Espero y deseo que lleguéis a la que para vosotros es la verdadera meta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carol.

    La presión. Los fotógrafos estáis mal acostumbrados, mucha tranquilidad, mucho sosiego en el plató de foto. Por el contrario la tele tiene esa tensión, esa subida de adrenalina que dan los directos. Yo creo que es interesante.

    Las transiciones entre planos, una reflexión que no hemos puesto en práctica. Al corte o encadenado, otra duda para que resuelva el realizador; en los conciertos es fácil decidirse por el corte y con más razón cuando es música con mucha marcha. Pero hay música que necesitan del encadenado encadenado para dar otro tempo a la realización (en los Conciertos del Valcárcel no hemos tenido mucha opción).

    Creo que has descrito muy bien la realización: histérica pero muy eficaz.

    Y claro, a mí también me gustó la despedida de los conciertos a la luz de los focos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/06/2006

    Hello! En este concierto me tocaba ser guardia pero la verdad es que no paré. Primero fui a comprar bebidas para el famoso brindis. Cuando volví al plató me iba a encargar de hacer el making off con Ana, pero también lo quería hacer Alfonso así que durante un rato fui la chica del foco, después iba a ser cámaro y después iba a llevar los cables. Pero de repente me avisaron de que faltaba uno de los cámaras, David, así que rápidamente me fui a sustituirlo en el plató hasta que llegara. Cuando llegó david el concierto acababa de empezar así que hice el primer tema y le pasé la cámara a David. Durante el resto del concierto me encargué de controlar la cámara del plano general y me tuve que pelear con medio instituto para que no pasaran por delante. Para haber sido guardia no está nada mal.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/06/2006

    El jueves pasado me tocó VTR, la mayor parte de la tarea fue previa al concierto. Preparar la cabecera del programa con los nombres del realizador, iluminador y productor del concierto. Lanzarla en su momento. Poner en marcha la grabación de los DVD´s y poco más.
    La cabecera de VTV se colgó en el último segundo y no pudo salir. Igualmente un DVD falló en la grabación. Por lo demás, tranquilidad.
    Bueno, digo tranquilidad por lo que me concernió, ya que Fernando estuvo “atacado”. Fue muy divertido contemplar el proceso de realización desde fuera, la tensión que emanaba Fer era brutal. Estaba totalmente entregado en su tarea.

    Bien, con esto acabamos una etapa. Felicidades a todos (profes y compis) y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias María.

    Por tu buena disposición que se demuestra en la práctica:
    - Chica de los recados.
    - Cámara.
    - Recoge cables.
    - Portadora de foco.
    - Cámara de PG.
    Eso, que no está mal

    ResponderEliminar
  9. Gracias Román.

    Estoy de acuerdo.
    Es muy divertido contemplar el proceso de realización desde fuera cuando los compañeros están totalmente entregados a su tarea.

    Comenzamos una nueva etapa. El VTR tiene que seguir la escaleta, preparar y soltar vídeos. suerte

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/06/2006

    ¡POR FIN ABANDONÉ EL CENTRO DE PANTALLAS!
    por lo menos, durante algunos meses que lo agarré y no lo solté durante una temporada larga.
    La función de ayudante de cámara no es tan monótona como en un principio había pensado; hay que improvisar sobre la marcha todas las posibles eventualidades que podrían suceder y, por ende, cubrir las posibles necesidades que hicieran falta.
    comen´ce por preparar todas las cámaras; visores, cabledo, ect, para continuar con el pacheado del CCU y las cámaras de mano...
    Y como no, estar atento durante el concierto de que cualqiuer cámara necesitara ayuda, como apartar el maldito cable, ect, ect, ect...
    Mi trabajo fue agradavble y pasajero, disfrutando tanto del trabajo como del mismo concierto:

    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/08/2006

    Buenas,antes de empezar una nueva etapa, y meternos quizas en un caos absoluto (risas ironicas) decir la que fue mi ultima posicion el lso conciertos, fui titulador, y la verdad es que no se dio mal,no pude tener las 17 canciones renderizadas pero no fue problema proque segun iban tocando algunas las tenia que borrar, pro si acaso me gaurde un as en la manga ya que les pregunte al grupo cuales podrian tocar en el cso de que dieran algun bis, y esas que me dijeron no las borre. Pero bueno que rapido pasa el tiempo que lejos quedo ese primer concierto y como nos hemos manejado ante la cualquier abversidad, creo que valorando en general al grupo hemos dado siempre un tono de profesionalidad en nuestro trabajo y hemos estado siempre al pie del cañon, cosa que no tiene que ser de estrañar pues para eso estamos estudiando para hacer bien nuestro trabajo de tecnico y mas en concreto en nuestra parcela de la imagen, buen fue esa celebracion pedro y espero que haya mas al final de curso , eso querra decir que somos todos tecnicos de imagen ...Alberto

    ResponderEliminar
  12. Titulador un trabajo que requiere mucho tiempo de preparación y luego en segundos se disipa y desaparece. Solo se percibe cuando hay errores en la escritura o cuando entran a destiempo.

    Creo que el grupo tiene un buen tono.

    Ahora tocan trabajos más personales: camarógrafo y cámara creativa. El esfuerzo creativo personal será más importante que la dinámica de grupo.

    Espero celebrar con el grupo un buen final de curso.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/14/2006

    Bueno bueno bueno despues de semanas sin aperecer por aqui, por fin recupere mi amada conexión para porder dejar aqui desvarios varios. Pues si, en el último concierto me toco ser realizador, la verdad que no pensaba que fuera tan extresante porque desde fuera se ve diferente. Para mi todo fue bien hasta que me tuve que sentar delante del "maldito" control. A partir de aqui la situacion cobro un ritmo vertiginoso y con ello mis nervios, que estallaron y deje buena cuenta de ello tanto dentro del control como en los oidos de mis compañeros camaras, ya sabeis que es sin malicia la culpa es del directo. Respecto a la función que desempeñe me gustó bastante pero no era una funcion en la que estuviera suelto, que lo viese tan facil como cuando era cámara (funcion que mas me ha gustado).
    Por ultimo decir que el trabajo de mis compañeros es impecable, y cada vez cooperan todos más saliendose de su función para hehar una mano a quien sea.
    Y como no no puedo irme sin mencionar nuestra reunion, estilo parque en verano... gracias a todos y besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nando.
    El directo y la tensión del directo, es interesante saber qué es y cómo es.
    Confirmo lo del parque de verano.
    ¿Pero quien ha dicho que las reuniones de trabajo tienen que ser tensas, cerradas y oscuras?.

    Bienvenido.

    ResponderEliminar