18 de noviembre de 2005

CONCIERTO Nº 4

Ayer grabamos el cuarto concierto de la temporada.

El grupo funciona, los alumnos asumen responsabilidades y solucionan problemas sobre la marcha. Todos trabajaron a tope estuvimos muy implicados en el proceso de trabajo.
Hay que mejorar algunas relaciones personales. Y para eso lo mejor es la humildad. Y repito: ser conscientes entre nosotros de que estamos aprendiendo, lo que implica comprensión con los posibles errores de los compañeros.

Trabajamos con dos cámaras en mano y tres fijas.
Ya nos vamos soltando como cámaras: los encuadres son buenos y vamos dando más variedad de planos.
Para mejorar debemos dinamizar más las cámaras, darles un poco más de movimiento, utilizar más el zoom y las panorámicas.
Ya solo nos queda hacerlo perfecto.
Fotos


El grupo era de Ruben un alumno de producción. Me gustó. Alguien dijo que es lo mejor que ha pasado este año por VTV. Estuvo muy arropado por sus compañeros y por el público. El aprecio que siento por mis alumnos me hace disfrutar mucho cuando soy espectador de alguno de sus trabajos.
¡Ánimo y suerte compañero!

21 comentarios:

  1. Anónimo11/18/2005

    Bueno en primer lugar soy Carol y ayer me tocó ser realizadora, el puesto me gustó pero lo veo muy estresante dirigir a tanta gente; la verdad el rato que estaba sonando la banda se me pasó rapidísimo e incluso me gustó estar en el control.
    Y en segundo lugar quiero dar gracias a todos: a los iluminadores, María y Fernando, que estuvieron al pie del cañón desde las cuatro, a todos los cámaras, Virginia, Román, Alberto, Laura por sacar muy buenos planos y pido perdón por el caos que os produje y a Edu (sé que no es divertido tirar cable), a Alfonso como regidor lo hizo bien aunque le anulé un poco,a David y Ana por montar toda la presentación y no sé quién estuvo de general, a Dani que aunque llegó tarde lo hizo muy bien en la VTR y se notaba que lo controlaba, a Marta por aportar un nuevo colorido a las canciones, a a MªJosé por estar controlando todas las cámaras y solucionando todos los problemas del principio( lo siento por no avisarte con tiempo para las ganancias) y gracias a Paco tuvimos muchos fallos y problemas al principio, pero sin él no hubiera salido bien el concierto, gracias por coger el relevo cuando me empanaba y por último gracias a Pedro por estar cuando le necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/18/2005

    Ayer me toco cámara 3, aunque en definitiva, mi posición respecto del escenario fue casi idéntica a la del anterior concierto con cámara 4. Se debió a la liberación de esa misma cámara el que la mía fuese la del extremo derecho del plató.
    La diferencia…, abismal. Físicamente, en el anterior concierto tenia mucha libertad, podía recorrer medio plató sin problemas. En el de ayer tuve complicaciones con el cable de la cámara libre, que limitaba la movilidad de mi dolly por la izquierda. En un par de ocasiones la levanté para sortearlo. Por el lado derecho entraba en la toma del general.
    Al final opté por dejar la manguera entre mis ruedas y desplazarme siguiendo su trazado, como por un carril, era la solución de compromiso.
    Fue todo un ejercicio, al principio debía cubrir bajo y guitarra, pero en el segundo tema Carolina me mando a por el cantante y la experiencia fue la “caña”. Rubén es un “polvorilla” en el escenario, mantenerle a foco y en cuadro era casi imposible, tenía que dedicarme “full time” a corregir, más cuando por primera vez experimente los efectos de que te varíen vía CCU, sin previo aviso, el iris de tu cámara. La profundidad de campo cambiaba notoriamente y el foco que tomaba de promedio unos segundos antes, ya no me valía. Y es que “Carolina Muchamarcha” pedía muchos planos muy diferentes y no daba apenas tiempo para un enfoque fino. No lo digo como crítica, que me divertí mucho, pero alguna vez me pillaron en fuera de juego intentando corregir el enfoque por este motivo.
    Pese a esto, yo también daba planos siempre que podía, y me resulto llamativo que en realización se pudiese estar tan atento a todos los monitores, en cuanto encuadraba un plano nuevo, oía por el intercom que Carolina pedía que lo pinchasen. Casi no daba tiempo a componer y enfocar.
    Pronto me di cuenta de que Paco desde las mezclas pinchaba a veces por su cuenta, echando un capote a Carol en los momentos más difíciles, (bien por Paco), y como no me lucia el tally del visor (debí cerciorarme antes del inicio), siempre tenia duda de si estaba pinchado o no. Tuve que recurrir continuamente a la línea de programa para ver cuando me podía mover o enfocar.
    No pude apreciar el conjunto de la emisión, estaba muy entretenido en mis quehaceres, pero me dio una impresión muy positiva, no se si seria la tensión del momento, pero me pareció toda una experiencia, al menos en mi cámara no hubo un momento de descanso, y esto me dio la impresión de un directo muy dinámico. Hasta ahora el que mas me a gustado.
    Mientras escribo, hago tiempo a que alguien publique, no quiero ser el primero, y acabo de ver el comentario de Carolina.
    Carol, de “perdón por el caos que os produje” nada de nada. Yo no vi mayor caos que el que conlleva un programa de este tipo. Era un grupo muy grande y era difícil estar a todo, aún así, creo que salió estupendamente. Además, creo que el realizador no puede atender a todo y a todos en todo momento. Y cada uno debe de tener la suficiente responsabilidad y autonomía como para salvar esos pequeños momentos en que algo falla, de la mejor manera posible.
    La responsabilidad es de todos.
    Pienso que lo hiciste muy bien, aun más para lo nerviosa que estabas antes del inicio, y por lo que a los demás respecta, no puedo menos que estar de acuerdo con tigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias CAROLINA.
    Por tu comentario.

    Es una buena experiencia para conocer las responsabilidades del realizador y para saber que se lo juega todo en el directo.

    Y una de las cosas que se aprende de esta experiencia es a reconocer que esto es un trabajo en equipo. Que es muy importante entenderse, comprenderse y ayudarse.
    Y tú lo has captado muy bien. Las gracias a todos, uno a uno, es algo muy importante y que engrandece tu trabajo y magnifica tu esfuerzo.

    De nada, en lo que a mí me toca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, ROMÁN.

    Las responsabilidades del cámara dar el encuadre perfecto que sirva al realizador y a lo que se está contando. Y se va consiguiendo. El cantante se mueve y es difícil seguirle y mantenerle dentro del cuadro y con foco, todo un reto, que yo creo que se consiguió en la mayor parte de los planos.
    Las complicaciones con el cable se comentan por intercom y el regidor, se aproxima y lo soluciona.
    La expresión: LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, me gusta me la quedo.
    Román, claro que fue todo un ejercicio. Cuando he visto la foto pense que estaba movida, pero no, el que se mueve es Román la cámara está nítida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/19/2005

    Fui VTR y mi mision era introducir los elementos de registro de imagen (con su audio) en los respectivos aparatos usados para tal registro. Posteriormente he de apretar los botones de play-rec en los magnetoscopios vhs, apretar el rec del grabador dvd de disco duro y el OK del dvd en el menu de "¿empezar a grabar?". Luego he metido la cabecera del logotipo y despues de la introducción, he metido la segunda cabezera, la de programa. Se qeu no debia hacerlo, pero me fugue muchas veces a ver el concierto, por que el grupo era la hostia. Yo fui el qeu dije que era el mejor qeu ha pasado y estoy seguro que sera el mejor que pasará, jejejeje. Ah amiguitos uveteerres futuros, el DVD hay que finalizarlo, no os olvideis. Esta vez lo hico marijosé, polifacetica CCU, gracias. Porcierto, me alegro ver en las fotos que sigue por ahi la bandera de Sahara Libre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dani.
    Abandonaste tu puesto y no pasó nada. Un día de estos vamos a dejar las cámaras fijas, y no tendremos que controlar desde la CCU pondremos a grabar y nos iremos a la cafetería dejando solo al realizador, je, je, je...
    La polifacética CCU te ayudó, que suerte tienes, funcionó el grabador HD.
    Sabes, el Polisario hace El Festival Internacional de Cine del Sahara; que es un evento internacional que cuenta con la colaboración y participación de destacados profesionales que viajan hasta los campamentos de refugiados a presentar sus películas.
    Un saludo Dani.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/19/2005

    Buen dia, desglosar mis último spuestos es casi repetirm en mis otras apreciaciones,ya que me e "chupado " del tirón los cuatro turnos de cámara,asi que decir que la semana pasada fui y de forma muy hacertada por Ana camara E.N,G. ya que da mas ritmo y los planos resultan mas atractivos,y te permiten estar más cerca de la acción.Decir que era libre y podia coger multitud de planos, reconozco que disfrute mucho y es uno de los puestos que mas me gustan, tengo que resaltar tambien que en mi puesto no estube solo Fernando fue mi ayudnate y mi guia ya que hay muchos angulos muertos que alguien te tien que avisar para que no te choques con nada y te marque las distancias asi como llevar el cable, como todo el buen trabajo es cosa de la cooperación.
    En el último concierto ,último turno mio de cámara, fui camara uno auqnue me pasaron a la camara dos,cambiendo el orden ya que se puso otra camara de plano general y pase a ser más autónoma y poder cubrir más planos-. reconozco que las cosas funcionan por si solas a estas alturas y el ritmo de trabajo ya se impone solo y eso es lo bueno. seré pesado y quisquilloso, pero sigo echando en falta mas comunicacion a los cámaras durante el concierto ya que no tenemos referencias de si estamos o no pinchados, se que no se puede estar pendiente siempre ni que sea fácil.Por lo demas creo que todo esta bajo control, quizas este con Danio que fue uno de lso mejores grupos, pero vendran mejores seguro, y la pena es que no pudiera escuchar al cantante ,proque penas se le oia en plato,estaria bien que la gente de sonido supiese nuestras impresiones para posibles correcciones...Sin más saluditos d Alberto

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alberto.

    De tú trabajo cámara en mano. Ya hemos hablado y todos estamos de acuerdo fue bueno. Para mí lo más importante es que descubriste al resto una forma de trabajar, de buscar encuadres sin miedo y esto nos hace crecer como profesionales.
    Está bien subrayar el trabajo del ayudante, siempre pendiente de los movimientos del cámara para que este libre pueda dar los mejores planos.

    La comunicación con los cámaras es muy importante. Intentaré resaltarlo antes de comenzar el próximo día. Pero, no debemos olvidar que, los realizadores es la primera vez que se ponen a coordinar y es normal que les falte un poco de fluidez.

    En el Plató no se escucha la mezcla de sonido, las mezclas correctas se hacen en el control de sonido. Si os gustó el concierto os recomiendo que escuchéis el DVD seguro que os sorprendéis.

    Los de sonido están haciendo un gran esfuerzo. Tengo la sensación de que las Practicas Intercíclicas funcionan muy bien. Los profesores estamos encantados con los conciertos.

    Las cosas funcionan bien. Pero creo que tenemos que conseguir que sean perfectas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/19/2005

    Etuve pensando en ir al festival del sahara hace un par de años. No salia muy caro, algún año iré, si puedo.

    ResponderEliminar
  10. Con la credencial de VTV.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/20/2005

    Yo fui la iluminadora del concierto. Al principio pensé que iba a ser super difícil iluminar a 10 personas, pero luego creo que supe apañármelas bien. Además mi ayudante Fernando estuvo compartiendo el peso del trabajo conmigo y se lo agradezco mucho. Tambien tengo que darle las gracias a Pedro porque su idea de los contras coloreados quedó guay. Yo creo que el concierto salío bien y que Carol estuvo muy a la altura de las circunstancias. Además el grupo me moló un montón.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11/20/2005

    Bueno empiezo por el concierto de esta semana y acabo con el de la semana pasada.

    En el concierto de esta semana fui CCU. Pase toda la tarde en el plato (tendre que pedirle disculpas a Pura por ello) nada mas entrar les patchee y despues le encendi las camaras a la realizadora para que pudiera comprobar que todo estaba en orden. La camara uno estaba dando guerra por monitor se nos acoplaba una linea de dominante verde que hacia un barrido por toda la pantalla; tras comprobar cables (gracias a Pedro Luis) descubrimos que el visor estaba acoplado a la entrada de micro y no a la entrada de monitor. Luego ya transcurrio todo con normalidad, fui a la CCU, cablee el patch, hice balances de blancos y negros y le eche una mano en lo que pude a Dani. Durante el concierto tuve que ajustar los iris de las camaras (basandome en los datos que me daban el vectorscopio y el osciloscopio) para que hubiera una igualdad de condiciones y que la imagen estuviera lo mas continua posible, incluso toque el paint de los blancos en el caso de la camara 4, porque tenia una dominante demasiado azulada que rompia la calidez que Maria y Fernando le habian dado al iluminarlo. Es complicado, o mas bien delicado el tema de CCU. No pude dar los tally (por falta de tiempo, o quiza de manos), de todos modos patchee el retorno para que en todo momento, pulsandolo los camaras pudieran ver que estaba pinchado en programa en ese momento. El ambiente en CCU fue genial( gracias a todos y tambien a los que estabais en el plato), como en el anterior concierto. Da gusto el trabajo en equipo y el buen sabor de boca con el que te vas a casa. Enhorabuena a Ruben tambien,grabare el DVD para disfrutarlo, porque es un poco dificil captar toda la esencia cuando estas muy metido en lo que haces :)

    La semana anterior me toco el puesto de VTR. Entre un poco equivocada porque creia que me habia tocado el puesto de tituladora, hasta que alguien (lo siento no recuerdo quien exactamente ahora) me comento que estaba equivocada; asi es que en ese rato toque un pelin la tituladora. Cablee todos los VTR's y el DVD ( por cierto para los que no se hayan dado cuenta, ¡el jueves ya contabamos con otra unidad de DVD con disco duro!)prepare las cintas, cambie los rotulos de la cabecera, la renderice y como no hay red de el ordenador que suelta la cabecera a donde tenemos los archivos, tuve que buscar a alguien de produccion que me dejase un USB pen para pasarlos de un ordenador a otro. El trabajo estaba practicamente hecho, solo era necesario poner todo a grabar y soltar las cabeceras y si todo sale bien sentarse a disfrutar del trabajo del realizador. Disfrute como una enana! fue genial! al final incluso sugeri algun plano (perdon si os moleste, Ana y David).Los planos que venian de plato eran muy buenos, gracias a todos y de paso aprovecho para felicitar a Alberto con esa camara y esos planos cenitales del bateria (todos los baterias tienen un tic y el de este hombre es repartir sonrisas, pensaba que se le iba a desencajar la mandibula jijijiji)
    En fin otro buen ejemplo de trabajo en equipo y un buen concierto. Tengo ganas de poder ver el resultado tranquilamente.Ah por cierto! ya lo ha dicho Dani, pero lo recuerdo: muy importante para los VTR finalizar el DVD!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/20/2005

    Ah por cierto, que se me habia olvidado. Carolina, no te preocupes por lo de las ganancias, al fin y al cabo tambien tengo que aprender a estar muy atenta de todo y enhorabuena por el pedazo de concierto y bravo por lo decidido que es Paco :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias María.
    Buen trabajo María.
    El reto era difícil: 10 personas.
    Y creo que conseguisteis (tú y Fernando una buena iluminación).
    Ya veo que el grupo ha gustado mucho.
    Tendrá que repetir. Quizás en un macro concierto en el polideportivo de Moratalaz.

    ResponderEliminar
  15. Gracias María José.
    Gracias por tu esfuerzo y por tu perpetua sonrisa.

    Lo de Pura hay que corregirlo.
    Dani te debe unas cervezas.
    Durante el concierto sé te vio muy preocupada por controlar los diafragmas. y ajustar el color, cosa que hiciste bien. Lo de los tallys ya sabes que es un apaño del Valcárcel y que en la vida real no es así, los pone automáticamente la mesa.

    La semana anterior el puesto de VTR. cableaste todos los VTR's y el DVD y controlaste todas las grabaciones. Y finalizaste el DVD.

    Y los dos días disfrutaste como una enana! Fue genial! Da gusto el trabajo en equipo y el buen sabor de boca con el que te vas a casa. Ten cuidado que si vas diciendo que no sufres en el trabajo te van a señalar con el dedo :)

    Creo que todo va bien.
    Pero tenemos que hacer los conciertos perfectos.

    Quiero dar las gracias a Pura por su apoyo y su comprensión.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/23/2005

    Hola a todos!
    De nuevo escribo mi comentario acerca de este concierto número cuatro de la temporada.(ayer lo hize pero no se colgó)
    He sido el mezclador en este día y desde esta posición he podido ver bastantes fallos, sobre todo desde mi puesto. No se por que motivo al comenzar el concierto se lanzaban los títulos de las canciones cuando cambiaba de bus así que el comienzo del concierto no fue muy bueno. Algo no estaba bien configurado en la mesa y al final hubo que realizar con un solo bus...
    Por lo demás, muy contento, la verdad es que el puesto de mezclador es divertido aunque terminas un poco agotado por la concentración que exige. Es importante que os pongais en común acuerdo con el realizador/a de turno para que los primeros planos salgan por sí solos. Después de estos primeros planos tendreis que limitaros a seguir las órdenes que os de el realizador/a. Enseguida os dareis cuenta de que se disfruta del puesto y sobre todo se siente claramente cuando un cambio ha sido bueno y cuando no. Si notais que el realizador/a se queda atascado en algún momento podreis cojer la iniciativa y realizar/cambiar mientras le cantais en que cámara se sigue para que se vuelva a enganchar al flujo de trabajo cuando se consiga despejar un poco.
    Me ha encantado la experiencia, y después de lo vivido creo que ser realizador tiene que ser la leche.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11/23/2005

    Se me olvidó firmar.
    Soy Paco.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Paco.

    El error de la mesa no se pudo solucionar porque nos dimos cuenta tarde del problema y no pudimos resetearla antes del directo.

    La solución como apuntas fue:
    - Mezclar al corte en un solo bus.
    - Y encadenar con la palanca.
    - No utilizar el Auto take porque lanzaba automáticamente el DSK. (suena a cachondeo).
    -
    La compenetración entre realizador y mezclador es muy importante, como tú apuntas. Y los consejos, de acordar el comienzo y estar al quite, no los daría mejor un profesional. Según el comentario de Carolina tú lo hiciste muy bien.

    Vamos conociendo los engranajes del proceso, vamos intercambiando experiencias, ¡esto marcha!.

    Pero hay que mejorar. Hay que hacerlo perfecto.

    Estoy de acuerdo ser realizador es la leche. Pero un realizador no es nadie sin un buen equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11/24/2005

    CÁMARA
    (27-10-05)

    Sencillamente, el trabajo desarrollado como cámara de estudio, me pareció fascinante. Al comienzo, no comprendía muy bien que era lo que se pedía de mí, ni tan siquiera sabía si sabría desempeñar mi función como se me pedía (no olvidemos que este fue mi primer concierto).
    Pero, a medida que fui adueñándome de la situación, esto es, mantener dentro de las pautas lo que el regidor exigía, fui moviéndome por los instrumentos, por las caras, en panorámicas y zoom, centrándome en las imágenes que se ofrecían en el monitor embelesado, entendiendo por primera vez algo que hasta entonces no había comprendido; se podía hacer arte con una cámara de rodaje.
    A saber, que yo únicamente concebía el arte en este módulo en la especialidad de fotografía.
    Que el mundo del cine me perdone
    Pero no es hasta que manipulas la cámara con tus manos, hasta que no ves las imágenes transcurrir por tu monitor con una determinada cadencia, composición, e iluminación, que no comprendes que aquello que haces verdaderamente se concibe como arte solo como el arte puede concebirse.
    Y esto queda patente más que nunca en nuestros conciertos, cuando la imagen se acompaña de música que sonando, en rápidas panorámicas con rítmica, en los pausados zoom durante las baladas, los planos verdaderamente bailan al son de la música.

    ALFONSO

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11/24/2005

    ops, me he equivocado arriba je je

    REGIDOR
    (17-11-05)

    La falta de intercom, en un principio, supone una gran merma en las responsabilidades de un regidor, que durante este cuarto concierto el plano general era suministrado por una cámara ENG sobre trípode y, viéndose obligados los operadores de cámara a usar los suyos, mi trabajo pudo limitarse a mantener cierto orden en el plató, cuando por esto se entiende cuidar de que nadie cruce delante de las cámaras, mantener silencio entre los espectadores, ect.
    Pero a medida que tomas consciencia de cuan alta es la responsabilidad de este puesto, a medida que las dificultades se crecen a consecuencia de lo numeroso del equipo, entre estudiantes de sonido, de producción, y los mismos espectadores, a la vez asumes otras que un principio no tenías asimilado, como por ejemplo encargarte del ambiente en el plató.
    Los aplausos y vítores son necesarios en un momento determinado, que dan pie a la euforia del espectador, del mismo modo que los aplausos acompañados por el ritmo le introducen con realismo en el plató, ayudando que el ambiente a la hora de visionar este tipo de realizaciones sea más dinámico.
    Entendí desde el primer momento que el regidor es el representante del regidor ante la imposibilidad del mismo de estar físicamente presente en el plató, y que debe mantener controlado en todo momento todo el numeroso equipo humano allí presente, amén de mantener la calma entre los espectadores o, precisamente, todo lo contrario.

    alfonso

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11/25/2005

    Muy buenas noches a todos, queria agradecer a todos los alumnos de imagen, de sonido y de producción el trato que recibimos durante todo el concierto, gracias a todos. La verdad es que es un placer ver como esto va para delante, nos lo estamos currando y semana tras semana creo, en mi opinión, vamos viendo como esto crece, es placer trabajar con gente como la que hay en el instituto.

    Poco más que decir si no es agradecer de nuevo todo lo que hicisteis el dia del concierto, yo por mi parte, siento haberme movido tanto, se que soy difícil de encuadar. Por si alguien está interesado dejo aquí la dirección del block del grupo, para que a los que le molasen (espero que a tod@s) podais informaros de próximos conciertos, para que podais disfrutarlos sin estar currando. spaces.msn.com/members/qullawakai
    si es posible dejad algún comentario que siempre hace ilusión.

    un saludo para todos.

    Rubén.Qullawakai.

    ResponderEliminar