17 de noviembre de 2005

¿EN QUÉ PANTALLAS APRENDEN LOS JÓVENES?

Hoy en el PAÏS en su artículo El desdén de los alumnos, Vicente Verdú hace una reflexión sobre la educación y las aportaciones que pueden hacer los partidos para mejorarla.

"La clave de la educación no depende del acuerdo entre partidos ni del superpoder de un partido. Los partidos son cada vez más excéntricos respecto a la sociedad juvenil y a la transformación que representa su clase de cultura, a la que consideran, como consecuencia, excéntrica, necesitada de una fuerte corrección. Diagnostican el fracaso de los muchachos como efecto de la falta de autoridad, la pérdida de la virtud del esfuerzo, la inasistencia a las aulas y los frecuentes cambios en la ley. No se preguntan, en cambio, por qué los alumnos se esfuerzan tan poco, por qué no respetan a los profesores o por qué no atienden, en general, durante las clases. ¿No será que los contenidos y las formas de la enseñanza se encuentra en una crisis sustantiva y extensiva, tan radical como universal?
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Ni en Francia, ni en Italia o Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos se sienten a salvo de esta pandemia educacional. En Francia se multiplican las comisiones parlamentarias destinadas a revisar el sistema y, en Estados Unidos, se acaban de introducir videojuegos como instrumentos para la enseñanza, ya que prácticamente la totalidad de los alumnos aprende casi todo lo que sabe fuera de las clases y, preferentemente, de este modo. No se instruyen siquiera, mayoritariamente, como ocurría hasta hace poco, a través de la televisión sino de las nuevas pantallas interactivas. .....
Si los políticos y los claustros desdeñan la clase de cultura que respetan los jóvenes ¿cómo no pronosticar que serán correspondidos con igual desdén?
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¿Si no lo hacen los partidos, Quién?
¿Los obispos?
¿La empresa privada?
Por favor que alguien haga algo.

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