"Dogman" es una película con un héroe anónimo que sobrevive gracias al cariño de sus perros. Luc Besson ha construido una historia con un personaje marginal, al que su entorno le ha negado toda muestra de afecto. Y encuentra el cariño en los animales con los que se ha visto condenado a sobrevivir. La película explora de manera profunda el vínculo entre el protagonista y sus perros, mostrando cómo este afecto recíproco puede ser una fuente de consuelo y fuerza en un mundo hostil.
He seguido la historia con interés. La narración basa su contenido en una entrevista realizada a Dogman por una psiquiatra que también convive a diario en un entorno marginal, un barrio difícil y un exmarido violento. La elección de una entrevista como marco narrativo es muy acertada, ya que permite adentrarnos en la mente del protagonista de manera más íntima.
Quiero destacar:
- Me ha sorprendido la utilización de los primeros planos de los protagonistas. Son muchos y con encuadres muy variados: emplea todo tipo de encuadres, desde primeros planos abiertos y planos detalle. La riqueza en el tamaño del cuadro hacen dinámica la entrevista que sirve de guía a toda la película. Los primeros planos, tanto de los personajes como de los objetos, aportan una gran carga emocional y realismo a la historia.
- La planificación de la entrevista es muy clásica, respetando la construcción canónica del plano contraplano. Manteniendo el eje en el interior de la secuencia. Este eje varía en algunos fragmentos del relato, sin saltos en el momento de las preguntas y respuestas concretas, pero que rompe la regla del eje en el algún cambio de secuencia.
- Lo atemporal de la historia, que queda marcado en el uso del tocadiscos y el teléfono fijo. Los planos detalle de la aguja del tocadiscos parecen un anuncio de televisión de los años 60.
- Los videoclips que contiene la historia. Secuencias planificadas en función de la música en iluminación, encuadres y montaje. El director siempre utiliza este formato en sus películas, en concreto me fascinó un tema en francés: "La Foule" Édith Piaf. Que subraya el desengaño Las canciones añaden profundidad a la historia, creando una atmósfera melancólica y atemporal.
- El espacio fuera de campo. Las secuencias de violencia. No muestra nunca la dureza de las agresiones de los animales, los ataques de los perros siempre suceden fuera de cuadro.
- La altura de la cámara para mostrarnos los perros, los espectadores verán esos primeros planos de los perros con la cámara a la altura de sus ojos, y dirán el animal está pensando.
- Algunas referencias a otras películas:
- He visto una relación directa de sufrimientos y amor por los perros con Dogman el film del italiano Matteo Garrone.
- La secuencia de los robos que protagonizan los perros parece que vemos la presentación de Mon Oncle de JacquesTati, o el fragmento de unos dibujos animados.
Una fábula de cine, con buenos y malos malísimos, que hará las delicias de los amantes de los animales. Yo disfruté la historia, aunque reconozco que es una película para aquellos a los que les suena muy bien la frase: “Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”
Nota:
Fuman mucho en esta película, los "malotes" vuelven a fumar y fumar en el cine. ¿Las tabacaleras que opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario