27 de diciembre de 2023

Anatomía de una caída intelectual

He visto Anatomía de una caída dirigida por Justine Triet y no me ha emocionado. Bueno, bien, pero. Otra película europea sobrevalorada, muy aclamada por la crítica, sin embargo, a mí no me ha convencido. En el pasado Festival de Cannes recibió la Palma de Oro a la mejor película. Una historia sosa, en torno a los desarreglos emocionales de una familia, que vive en su casa, en la alta montaña.

Una caída, una muerte, el padre se precipita desde el ático del chalé. El accidente desata un juicio para identificar, si existe, al culpable del desafortunado incidente. Un juicio para resolver si es suicidio o asesinato. Todo es de lo más tópico, poco a poco vamos descubriendo un matrimonio, infectado por la culpa y la desconfianza, (padre autoculpabilizado, madre independiente e hijo con problemas de visión). 

La forma de contar, es barata de producción, con escasas localizaciones, sencillos decorados y pocos artificios.

Cosas que me han llamado la atención.

  • Los planos semisubjetivos del perro. Hay un seguimiento al perro con la cámara a la altura de sus ojos. La steadycam acompaña al animal en su aproximación a la casa. Este recorrido entorno al cadáver es una planificación un tanto provocativa. Los planos semisubjetivos del perro son muy sugerentes, nos permiten ver la escena desde el punto de vista del animal Es un recurso de forma un poco desconcertante.
  • El punto de vista del niño. Cuando, en el juicio, la cámara se coloca entre el público, y toma el punto de vista del niño, es un recurso interesante, ya que nos permite ver el juicio a través de sus ojos. Esto nos transmite inquietud.
  • La actuación de Sandra Hüller es lo que salva la película, su interpretación de la madre, creo que es lo único que hace creíble la historia.

En general, opino que Anatomía de una caída es una película sobrevalorada que no cumple mis expectativas. El cine europeo parece que quiere conservar su aureola de intelectualidad intocable. ¿Es posible que alguien comparta mi opinión? Francia optó por no enviarla para competir por el Óscar a Mejor película internacional en 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario