22 de marzo de 2020

Mensajes de gobierno, icónicos



En las recientes declaraciones institucionales de los jefes de gobierno de la UE hablan del grave problema que ha traído el coronavirus. Las imágenes son equivalentes pero aisladas del contexto cuentan cosas que pueden estar o no estar en los discursos.

A primera vista llama la atención que hay muchas coincidencias en las formas, podríamos intercambiar bustos parlantes y banderas y tener mensajes icónicos equivalentes. Aunque un análisis detallado de la imagen nos facilita información complementaria con la que entender mejor la personalidad de cada país.

Me gusta pensar en ese momento en el que un jefe de protocolo, un jefe de prensa o un responsable de imagen dice al realizador y al cámara lo que quiere y cómo lo quiere. El equipo de imagen lo traduce y lo detalla en los siguientes conceptos:
  • Encuadre. Plano medio
  • Contenido. Fondos. Banderas. Vestuario.
  • La luz. Sin sobras 
  • La altura de la cámara
  • La mirada. Interpretación.
  • Micrófono.


Y el equipo de Imagen y Sonido hace lo siguiente:

Encuadre. 
Plano medio. El plano típico de la televisión, el que facilita la comunicación con los espectadores.
Es equivalente para los tres presidentes, el de la presidenta alemana un poco más abierto. 
El realizador alemán decide utilizar el zoom para cerrar y abrir el plano en momentos puntuales de la grabación.

Contenido. 
Banderas.
En el cuadro aparecen la bandera nacional y la de la UE. 
Se muestran, pero con ligeras diferencia en cuanto a la situación en el encuadre.
Francia y Alemania la dejan pegada al margen del plano, formando parte del reencuadre, y centrando hacía el interior la propia bandera, 
España la coloca casi en el centro del cuadro e Italia le deja un tercio del encuadre en el lado. 
Podemos reflexionar un poco sobre la importancia de la UE para cada país, interpretando la importancia de la bandera en el cuadro.

Fondos.
El fondo del plano es muy diferente, los realizadores no tienen conceptos icónicos iguales. Alemania muestra el cielo, las calles y fachada exterior del parlamento, Francia el interior de un palacio barroco, con una puerta en la que resaltan brillos dorados, España muestra nítida la parte del escudo dominado por la corona e Italia compone su fondo con fragmentos de tres banderas.

La luz.
La principal difusa para dar sombras suaves. Frontal y un poco elevada sobre el eje de cámara.  El iluminador italiano no está de acuerdo en la dirección de la luz y pone la luz principal desde la derecha.
El español y el francés tienen un contra claro para separarles del fondo. Los otros dos tienen un fondo claro que les permite resaltar y no usan una luz de contra significada.

Vestuario.
Sobriedad, clásico, vestido para ella y traje corbata para ellos. 
Los presidentes visten con trajes sobrios, ella azul marino claro, el francés azul oscuro, el español y el italiano gris oscuro.

La mirada.
Mirar directamente a cámara 

La cámara.
Se coloca a la altura de los ojos para facilitar el intercambio de miradas entre los políticos y los ciudadanos. La cámara alemana está ligeramente por debajo de la mirada de la presidenta lo que enfatiza un poco su personalidad.

Micrófono
Atril o corbata, cada uno elige una forma. El de corbata menos intrusivo en la imagen, el atril más presente. Alemania y Francia corbata, España e italia atril.

Interpretación.
El presidente español está de píe, soporta los papeles en un atril, el resto sentados soportando manos  y papeles en una mesa.
Voz sobria, serena de todos, un poco más actuada la del político francés.

Pienso en el final del mensaje, las luces se apagan y los técnicos comienzan a recoger. Los políticos, terminada la intervención, dan las gracias a los profesionales y se van. Bueno el francés los pone en los títulos de crédito, todo un detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario