12 de octubre de 2015

Psicólogos, curas y conflictos no resueltos


Regresión la nueva película de Alejandro Amenábar se ve bien, pero al final de su visionado con la llegada de los títulos de crédito uno siente un cierto desaliento. Como que el recorrido por la atracción de feria que esperas impactante y resultase suave. Uno reconoce la inventiva del desarrollador del proyecto, la pericia de los técnicos que la han construido y el entorno en el que la han levantado, pero al dejar el asiento no te tiemblan las piernas con suficiente intensidad.

La factura es excelente con un guion bine organizado; al que se le ve el artificioso efectismo de alguno de sus giros, opino que los sueños justifican demasiadas cosas en esta historia.
La familia desestructurada y desgarrada por la religión y la psicología, como motor de una histeria social, es una gran idea. Me encanta comparar, en un montaje paralelo de finales familiares, la abuela de Regresión con el abuelo del final de Parque jurásico.

La imagen muy acertada, con sus texturas decadentes y sus tonos fríos y oscuros nos integra en un entorno lleno de desasosiego. El director de fotografía es Daniel Aranyó formado en el American Film Institute y en la ESCAC, trabajos: “Tres Metros sobre el Cielo”, “Los Últimos Días” y la segunda y tercera entrega de “High School Musical”.
“Las películas que hemos tenido como referente lumínico han sido ‘Veredicto Final’, de Sidney Lumet, ‘El Exorcista’, de William Friedkin, o ‘La Conversación’, de Francis Ford Coppola”, dice Daniel Aranyó.

El diseño de sonido tiene un creativo trabajo de postproducción. El responsable, Gabriel Gutiérrez, construye una dimensión espacial inquietante en la sala de proyección, que facilita que el espectador habite en el centro de la trama. 
“Parte de la descripción sonora de los personajes recae en elementos de su entorno. Ciertos sonidos aparecen o desaparecen en función de la ubicación o situación en la que se encuentren, algunos son más explícitos, y otros más subliminales. Hay sonidos que acompañan a los personajes y son alterados en función del estado de ánimo”, dice Gabriel Gutiérrez.


Fernando Bovaira, el productor de las últimas películas de este director habla así del proceso de trabajo este proyecto ¿Cómo se consigue que un equipo así funcione como un reloj?

La mejor entrada en lo que llevamos de 2015 para el cine españolUniversal ha estrenado Regresión en unas 590 pantallas de 370 locales. Primer puesto del ranking de recaudaciones del primer fin de semana estimados 2.590.000 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario