14 de febrero de 2015

Carnaval en directo, esto si es televisión




Directo. Puro directo. Canal sur retransmitió ayer la final del carnaval de Cadiz. Un trabajo técnico y artístico bien realizado. Esto si es televisión.
Para la retransmisión Canal Sur utilizó una Unidad Móvil Digital con diez cámaras, entre las que se encuentran una grúa (una cabeza caliente) y una steadycam. La captación del sonido tiene su estructura base en los micrófonos colocados a píe de escenario.

El carnaval en el teatro Falla de Cadiz siempre es un gran espectáculo de directo. Está lleno de riesgos y dónde se ven todos los fallos (si los hay) que lleva la realización en vivo. Son estos eventos los que dan vida a los equipos de realización de televisión y los que les llenan de satisfacciones cuando se consiguen llevar este espectáculo, lleno de verdad, al público. 

El contenido de las letras no admite censuras previas. Los interpretes pueden improvisar en cualquier momento. Son viscerales, sinceras y políticamente incorrectas en muchos de sus versos. 

La puesta en escena es cuidada, original y colorida, el trabajo realizado en su preparación es sorprendente unas por su sencillez y efectividad y otras por su barroquismo y originalidad. 
El premio “Aguja de Oro” lo da Canal Sur Radio al mejor tipo o vestimenta de todas las agrupaciones. Este año lo han obtenido Los Imprescindibles unos guerreros disfrazados al estilo de Don Quijote, con trajes y armaduras realizados con utensilios caseros (tabla de planchar, coladores, cafeteras, tiras de cortinas, etc. Una verdadera maravilla, un reconocimiento a la creatividad en la confección de disfraces. 


Para criticar, no me ha gustado el diseño de la publicidad que se inserta en los tiempos muertos, en los encuadres de los planos generales del teatro. Podría concentrarse en el espacio vacía y el realizador los inserta en el centro de la boca del teatro, lo que impide ver las transiciones entre temas que se realizan en el escenario.

Me fascina esta representación, me fascina el carnaval, y me tiene pegado año tras año el mes de febrero a la pantalla de la televisión. Directo, directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario