26 de octubre de 2014

El Realizador de Televisión es un Premio Nacional



Víctor Santamaría Realizador Jefe de Canal + ha obtenido el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte que otorga el CSD (Consejo Superior de Deportes).

La leyenda como realizador futbolístico se asentó cuando en 1990 Canal Plus, la cadena de pago, le hizo responsable de la narrativa visual del partido del domingo. Juan Cueto, director de Canal + España, le eligió para poner la televisión "al servicio de un espectáculo que parecía creado para ser retransmitido".  Hoy esta histórica forma audiovisual de contar los partidos de fútbol es todo un clásico que se estudia en todas las escuelas de realización. En este Reportaje - 20 años de futbol en Canal+, en 1h:12´ explica su filosofía: resuida investigación y trabajo en equipo.

Víctor reconoce, siempre que tiene oportunidad, la importancia de su equipo de trabajo en la buena realización de un evento en directo:
"Tengo el mejor equipo de realización de España, los mejores cámaras, los mejores mezcladores, y sin ellos sería imposible ofrecer una realización como la que hacemos tan llena de detalles, captando todo lo que sucede desde el principio hasta el final. Y a todo ello hay que añadir que nos encanta lo que hacemos y eso se nota en el trabajo que realizamos".

Víctor Santamaría es un profesionale que ha incorporado las innovaciones técnicas a sus realizaciones televisivas. Lo último que ha propuesto es la utilización d imágenes aéreas captadas desde un dron: Canal Plus utilizó un dron hexacóptero -pequeño aparato volador- en sus tomas aéreas de El Sadar. Y sigue pensando en utilizar nuevas herramientas que enriquezcan la narrativa en imágenes de partidos de fútbol. Lo visto hasta ahora parece que se quedará corto si se tiene en cuenta lo que se aproxima de aquí al 2016 donde nada se escapará al ojo de las cámaras de televisión y de los ordenadores, como, por ejemplo, con los drom hexacóptero o los efectos 3D o los balones que lleven un chips o las camisetas de los jugadores que lleven sensores.
Hoy la realización se ha convertido, como la comida basura, en algo que se prepara y se consume rápidamente. Los realizadores se ven obligados a trabajar con criterios narrativos de usar y tirar y con equipos de profesionales mal pagados. Es buena noticia que las instituciones reconozcan el trabajo de Víctor Santamaría hecho con criterio y excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario