28 de septiembre de 2014

Perspectiva con colores



Las visitas al Museo del Prado siempre son gratas. Ayer volví como alumno, en un curso organizado por el Área de Educación del Museo, y la visita volvía ser muy enriquecedora.

La restauradora Mª Antonia López de Asiaín, entre otras cosas, centró mi atención en el cuadro Paisaje con San Jerónimo; un óleo sobre tabla de Joachim Patinir, pintado a principios del siglo XVI. 

Me llamó la atención como el marco de cuadro limita la construcción de una perspectiva basada en la utilización de los pigmentos. La organización del color construye diferentes grados de profundidad en el cuadro. Los colores cálidos, anaranjados y marrones muestran el primer término, los verdes el segundo y los tonos azules colorean el espacio más distante. El uso progresivo de los colores sirve para acentuar la distancia en los espacios que representa.
El pintor utiliza el color como una herramienta más (tamaño y situación del horizonte, etc.) para construir la perspectiva clásica. 

A los que les guste pasear por el interior de esta pintura y hacer un recorrido minucioso por su contenido les recomiendo el siguiente vídeo: Paisaje con San Jerónimo de Patinir, en él la artista Eva Lootz muestra con todo detalle las diversas secuencias que conforman el cuadro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario