6.9.14

Los realizadores de la FIBA Basketball World Cup van a la academia.






El mundial de baloncesto está acaparando mis horas delante del televisor. Sigo con agrado los partidos de España, el trabajo que hacen estos deportistas en la cancha es muy bueno.

La realización de los partidos me parece correcta. La colocación de las cámaras y el ritmo narrativo son acertados. Aunque tengo la sensación que algunas repeticiones llegan algo a destiempo.
Varias veces el realizador mantiene la salida de balón de saque con la cámara del fondo y hace que me encuentre un poco desorientado en el juego, hasta que recupera la naturalidad con la cámara central.

Los tiempos muertos tienen demasiada publicidad, rompen la continuidad del partido y limitan la intensidad de mis emociones. Me gusta conocer lo que se habla en los banquillos en los tiempos muertos, pero por lo que llevo visto de este mundial, en esta competición no está permitida la pértiga con el micro sobre las cabezas de los jugadores.


La Federación Internacional de Baloncesto ha creado fibatvacademy.com, una herramienta educativa en línea para formar a los realizadores de partidos de baloncesto. Se puede acceder registrándose. En esta Academia de TV los realizadores de partidos de baloncesto pueden conocer los principios fundamentales para cubrir un evento y desarrollar las habilidades necesarias para realizar un partido de baloncesto.

El contenido del sitio es muy pedagógico, nos permite conocer la estructura de trabajo que hay detrás de la emisión en directo por televisión de un partido. Hay ejemplos de diseño de plantas de cámara, en los que muestran la posición de las cámaras en la cancha y los puntos de vista del juego que estas ofrecen al espectador.

Podemos encontrar desde las regalas para hacer los resúmenes hasta recomendaciones que debe tener en cuenta el realizador. Con el fin de evitar sorpresas desagradables durante el directo, antes de cada partido el realizador debe de: 

  • Tener un intercambio de información con su equipo de trabajo (cámaras, los operadores de repetición, ayudantes de realización, técnicos de sonido, etc ...) 
  • Identificar a los entrenadores y a los jugadores principales con sus operadores de cámara
  • Identificar y nombrar a los entrenadores y a los jugadores principales con los ayudantes de realización.
  • Probar todos los gráficos necesarios con el equipo de grafismo. 
  • Comprobar la posición de las banderas de los países en la cancha y asegurarse de que están frente a la cámara principal. En caso de duda, no muestran las banderas para evitar incidentes diplomáticos.

Os propongo una visión diferente del broadcasting de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014. No hablar solo de quién lo emite y cómo lo emite, ni de quién lo ve (la audiencia). Hablar de los jugadores de su magnífico juego y de cómo se realiza para televisión un directo de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario