2 de mayo de 2014

Fanfarrones del fútbol



En estos días de éxito futbolístico he visto los programas de madrugada centrados en este deporte. He comprobado que trabajan mucho la forma, con una propuesta en pantalla muy activa.
Tiki Taka (Energy), El Chiringuito de Jugones (Nitroy Desafio Champions y Estudio Estadio (Teledeporte) hablan de fútbol con pocas imágenes de fútbol.  Son programas que por menos de 1.000 euros, sueldo de los presentadores al margen, pueden llenar más de dos horas de programación.



Las tres propuestas son novedosas en la forma, en la estética, porque el contenido es muy parecido: hablar de fútbol una hora con los tres minutos de imágenes del partido y poner a píe de pantalla los comentarios de los espectadores en la red. La estructura narrativa de las imágenes:




  • Estudio estadio, más clásica. Invitados entorno a una mesa en forma de "u", al fondo del gran plató y en primer término monitores con imágenes de fútbol. Los comentarios y las imágenes del partido se incorporan al programa a toda pantalla la mayoría de las veces. Los catch son sencillos y no son muy numerosos. El azul oscuro marca los fondos.

  • Tiki Taka invitados entorno a una mesa en forma de semicírculo abierto que llena todo el plató, con monitor detrás del presentador, las imágenes del partido se repiten en bucle dentro de un catch y en el mismo encuadre un catch muestra un primer plano del colaborador que está opinando. El azul claro marca todas las transiciones.


  • El Chiringuito de Jugones se desarrolla en un pequeño plató que simula un fragmento de un estadio de fútbol, sin mesa, con balones en el suelo, el fondo está cubierto con monitores de televisión que repiten en bucle fragmentos de partidos de fútbol. Las imágenes juegan con planos del partido repetidos en bucle, y con insertos en catch de encuadres muy cerrados de los colaboradores que se enfrentan en las opiniones.



El trabajo de realización ágil y dinámico del Chiringuito va por delante en la propuesta estética de los programas. Una realización muy activa con cambios de plano veloces, planos muy cerrados y muchos catch, todo subrayado por una ambientación sonora significativa. Tiki Taka intenta emularle y Estudio Estadio propone una realización más sencilla y pausada sin grandes propuestas efectistas construidas en la mesa de mezclas. 
En estos momentos hay un baile de canales y nombres que me despistan. Todo se aclarará la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario