1 de enero de 2014

Cachitos de imagen remontados.



Poco a poco y con mucho sigilo Cachitos de hierro y cromo se ha convertido en un programa de culto. Esta mirada muy personal al archivo musical de televisión española va acumulando seguidores.

Hace semanas que Jorge me lo recomendó, me pareció entretenido, estos días de fiesta me han puesto delante muchas recopilaciones llenas de imágenes de archivo y me quedo, sin dudarlo, con estos cachitos.

El recorrido desenfadado por las imágenes que contienen esas cintas de vídeo analógico, resulta entretenido. Unos programas tienen sabor sociológico, otros son más musicales, algunos tienen referencias tecnológicas y otros encuentran su pretexto recopilatorio en la realización. Pero todos son originales.

Con el coñazo que es trabajar en el visionado de imágenes de archivo, en las catacumbas de una mastodóntica empresa de televisión, estos profesionales le sacan partido a los rincones polvorientos del archivo.

La puesta en escena, los monólogos de la presentadora localizan sus espacios en los rincones más abandonados de los estudios de una televisión mastodóntica, los que acumulan polvo y oscuridad. Como si buscasen inspiración en los peines del plató, en la trasera de los escenarios o en los trípodes y los monitores de las cámaras.
El equipo de guionistas tiene su base en Radio3, esa emisora que sigue estando en el lugar incierto en el que se encuentra lo público en este país.

Esta manera desenfadada de rescatar imágenes de un inabarcable archivo sonoro se convierte en un ejercicio cuasi psicoanalista para el espectador, que siente cómo se estimulan las neuronas de su cerebro y le obligan a interpretar su presente con los archivos de imagen y sonido de su pasado.

Cuando quiero pensar una cosa parecida dentro de treinta años, un programa sociológico sobre la música que marca la vida de los españoles del siglo XXI me imagino a los profesionales rebuscando en los archivos de You tube. Los guionistas en su trabajo virtual, rebuscarán en los reconditos espacios de Google en el condado de Wasco en el estado estadounidense de Oregón.



2 comentarios:

  1. Veo que te gustó el programa con el Mail que te mandé,este programa justo el del protovideoclip me pareció superinteresante

    PD: En la entrada lo nombraste como Hierro y plomo y es Hierro y cromo ;)

    Un saludo y Feliz año . Jorge

    ResponderEliminar