7 de octubre de 2013

Uno más para la banda

Uno de los nuestros es un talent show en el que se busca un cantante para una orquesta. Uno de los nuestros, es el título en español de la película Goodfellas dirigida por Martin Scorsese. 
Si cambiamos la profesión de gánster por la de cantante la anterior frase explica el argumento. Las orquestas están de moda, hay una serie en Antena 3, "Vive Cantando", que cuenta la vuelta al barrio de una cantante que ha recorrido los pueblos de España mostrando su arte. 


La dirección del programa es de Tinet Rubira y  Nia Sanjuán: el primero es responsable de programas como Operación Triunfo, Tu cara me suena, el Númeroy ella ha sido codirectora del programa El Número 1  talent show, Antena 3. La realización es de Jordi Vives que realizó ¡Mira quién baila!'.


La grandiosa puesta en escena recuerda a los grandes programas de noche de sábado de la Rai1, a la gran televisión espectáculo en vivo y con música en directo. Aunque en este caso todo está grabado y remontado, un falso directo postproducido. Uno de los nuestros se graba en un plató de 1250 metros cuadrados en el Parc Audivosiual de CatalunyaEl diseño del decorado es obra de Domenico Prati (OT, El Hormiguero, La casa de Gran Hermano, etc.).



La realización me ha parecido un poco rígida, encorsetada, más descriptiva que narrativa. Será algo que evolucionará con el paso de los programas porque los profesionales que lo hacen saben mucho de esto.

Demasiados planos generales para mostrarnos el gran plató. Algunos pinchados a destiempo. Yo pienso que tantos grandes planos generales nos distancian de lo que estamos viendo.
Los músicos son muchos y quedan un poco perdidos en el escenario, era difícil ver las valoraciones de los músicos en el plano general, el recuento de los votos era complejo realizarlo visualmente, no quedaba claro en ningún plano visual.
Los temas musicales no tenían estructura narrativa de cámara propia, todos se resolvían con la misma planificación de cámara.

Las piezas, los vídeos sobre los concursantes que dan dinamismo al programa tienen muchos recursos que recuerdan a los utilizados por la productora Cuatro Cabezas en sus formatos, como en Un Príncipe para Corina. El trabajo de posproducción con montaje de imágenes creativo y significativos efectos sonoros de refuerzo nos recuerda algunos programas de cuatro.





El guion parece un poco esquemático, apunta maneras, el enfrentamiento entre jurado y músicos es muy elemental muy de manual, el enfrentamiento resulta muy hueco. Las frases hechas de Carlos Latre en algunos momentos resultaban carentes de frescura.

Es un acierto de programa, la idea me parece, como tantas de Gestmusic Endemol, muy buena. Devolver la música en directo a la televisión es un verdadero acierto, el responsable de sonido, Juan Pozo tiene un interesante trabajo que hacer. Han dado un paso, el próximo conseguir que el programa se realice todo en directo, pura televisión de sábado noche.


Algunas cuestiones, a modo de mañana hablaremos del gobierno de los excelentes Tipi y Coll:

  • ¿Han generado alguna disonancia en el trabajo técnico la colaboración entre una empresa privada Gestmusic Endemol, y una pública RTVE?
  • ¿Es el objetivo de una empresa pública hacer un programa de evasión, para grandes audiencias y retrasar a horarios de madrugada un programa de reflexión como Informe Semanal?
  • ¿Es premeditado convertir los sábados por la noche en televisión de verbena frente a la televisión de debate que parecía a adueñada del sábado con El Gran Debate y La Sexta Noche?
  • ¿Cuánto vale este programa?


2 comentarios:

  1. Creo y pienso,que la televisión está pegando un cambio,y estamos en el momento más bajo de este cambio de la televisión,donde la imaginación no existe,donde de un programa salen tantos y tantos en cadena,creo que este es el momento para que la televisión resurga (si esque algún día ya resurge) creo que es el momento en el que la bajeza hace que todo cambie y sólo pueda ir para arriba y con cosas DIFERENTES

    Un saludo Jorge

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón repetimos fórmulas. Aunque mejoramos en estructuras estéticas (decorados, iluminación, realización, sonido, etc.) no estamos a la altura con contenidos éticos en una tv pública.

    El espectáculo antes que la reflexión:
    'Informe semanal' ya no es 'uno de los nuestros':
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/comunicacion/1381140500.html

    El ‘show’ canibaliza la información:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/07/television/1381173872_421519.html

    ResponderEliminar