5 de agosto de 2012

EN EL VALLE DEL DORÉ


Sentado en el cine a las 6 de la tarde y la sala llena. Hacía tiempo que no me encontraba con una sala de cine tan llena. Era en el cine Doré, La Filmoteca Nacional. Proyectaban Nausicaa del valle del viento, de Hayao Miyazaki.

Mis dos últimas visitas al cine me habían mostrado un negocio en decadencia. Viendo Elefante Blanco éramos 10 personas en la sala y en el último El Caballero Oscuro: la leyenda renace tres cuartos de entrada. Es cierto que Elefante Blanco me resultó pesada y el Batman3 me descentró cuando un compañero comentó que el discurso del malo parecía copiado del del movimiento 15M.

Con el aforo del cine Doré al completo vi Nausicaa del valle del viento, de Hayao Miyazaki, una película japonesa (1984) de dibujos animados. Me gustó. Resultó una mezcla entre Heidi y Los viajes ce Chihiro. Tiene la inocencia bucólica y el espíritu ecológico de aquella y los surrealistas espacios y animales de esta. Me acerqué al cine intrigado por la nota de presentación:

Ángel Sala, (director Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña) escribe en la hoja de presentación:
 "el verdadero Miyazaki nació́ con Nausicaä del valle del viento (Kaze no tani no Naushi- ka, 1984), una de las obras maestras del cine de animación japonés y un título de influencia decisiva en la moderna cienciaficción cinematográfica, mil veces referenciado e imitado (desde Dune -David Lynch, 1984- hasta Avatar -James Cameron, 2009) aunque desgraciadamente poco difundido en Occidente hasta hace poco tiempo."
La película me encantó, disfruté con las aventuras de Nausicaa, soñé con un mundo mejor de la mano de esta heroína de TBO. La música me llevó de la mano por paisajes inciertos. Una pega el doblaje redujo mi emotividad en muchos momentos porque había escenas en las que todas las voces me sonaban iguales y otras en las que todas eran excesivamente agudas.

Mi ignorancia en el mundo del dibujo japonés resulta evidente cuando investigo un poco y descubro que el director Miyazaki trabajó como animador en Heidi, es el director de El viaje de Chihiro y socio fundador de los estudios Ghibli origen de muchas de las obras maestras de los dibujos animados del Japón. Se pueden conocer más cosas sobre el tema en la página de la distribuidora Aurum.

El cine Dore es un espacio imprescindible para los que disfrutan del cine, La edad media de los espectadores es alta. Dudo que sea rentable en euros, espero que no se enteren los contables neocon.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario