28 de julio de 2012

UNA CEREMONIA DE PELÍCULA

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han comenzado con un buen espectáculo audiovisual. El responsable del trabajo ha sido el director de cine Danny Boyle (127 horas, Slumdog Millionaire, Sunshine, La Playa, Trainspotting, etc.). El coordinador de la Ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Bejin también fue un realizador de cine, el director Zhang Yimou (La linterna roja, la casa de las dagas voladoras, etc.). 

Con una férrea estructura narrativa, el espectáculo ha tenido buen ritmo y me ha atado al asiento como si se tratase de una película de acción (helicópteros, yates, huelgas, fuego, agua, actores carismáticos, animales, niños con horribles pesadillas y hasta reinas que viajan en helicóptero).

El director, en su propuesta estética, recomendó a BBC que sus redactores no incorporaran comentarios a la realización en dierecto del evento. Parece que poco le comprendieron. Visto el desarrollo del espectáculo, le doy toda la razón, las imágenes y el sonido directo lo cuentan todo. La realización de TVE es un buen ejemplo, las dos reporteras españolas (a las que tengo mucho respeto) habrían estado mucho mejor calladitas, el espectáculo se desarrollaba sin necesidad de morcillas innecesarias; la puesta en escena, la música, los efectos, y las acciones sorprendentes se explicaban por si solos sin necesidad de subrayados con palabras huecas.

Detalles que quiero destacar:
  • - La utilización de los led (Light-Emitting Diode: 'diodo emisor de luz'). Hemos pasado de los mosaicos de papel a los led. Ya estarán los equipos de fútbol incorporándolos a sus gradas, será un nuevo soporte publicitario. El escudo del equipo, con el estadio apagado antes de comenzar un partido.
  • - Los primeros planos de actores y presentadores oponiendo a los grandes efectos visuales las más sencillas emociones humanas (Kenneth Branagh y Rowan Atkinson).
  • - La cámara en el interior del pebetero, contrapicado de las llamas ardiendo, la imagen más carismática del espectáculo.
  • - El homenaje a la Sanidad pública Ingelesa (NHS).

Revisando las imágenes del evento, y viendo esa Inglaterra tan idílica no puedo que  recordar algunos fragmentos de películas del director Danny Boyle.






¿Que variedad de propuestas visuales en su carrera como director. Eso es tener criterio, saber lo qué quieres contar y cómo lo quieres contar.

El equipo de trabajo que ha colaborado con  Productores ejecutivos:


Stephen Daldry CBE, Creativo
Debutó con la película Billy Elliot.

Mark Fisher, Diseño.
Arquitecto. Diseño de conciertos de rock. Ha trabajado para; Pink Floyd, Rolling Stones, U2, Circo del Sol

Hamish Hamilton.  Broadcast
Director de realización de conciertos y vídeos en directo. Ha trabajado para conciertos para: U2, Madonna y Jennifer Lopez.  Ha colaborado en eventos como: Premios MTV Video y la Super Bowl

Catherine Ugwu. Producción
Ha participado en varios eventos internacionales (Vancouver, Catar, London. Mexico City, Adelaide, Antwerp, Accra, Los Angeles y Nueva York).


Ampliación.
Gracias a Chica de la Tele me entero de que el realizador de la señal institucional de la ceremonia de los juegos es José Ramón Díez, que trabaja para Olympic Broadcasting Services (OBS) fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que la calidad de la realización se mantenga en todos Juegos Olímpicos.

Manolo Lama en la COPE le ha preguntado qué cuántas cámaras han utilizado:
Parte artística controla 29 cámaras
Parte protocolaria 30 o 32 cámaras





No hay comentarios:

Publicar un comentario