6 de mayo de 2011

SENCILLEZ, FOTOGRAFÍA Y CINE

Interesante introducción al proceso de trabajo que realiza el director de fotografía en blog de cine: La dirección de fotografía.

Se describe, de forma didáctica:
  • Los equipos profesionales
  • Variedad de fuentes de luz
  • Los juegos de lentes, 
  • La cámara, la película y los accesorios.
Se ofrecen comentarios sobre varias películas clásicas, desde el punto de vista de la dirección de fotografía, firmados por Adrián Massanet.

Lo que más me ha gustado es el enlace a una antigua entrevista a Nestor Almendros realizada en el programa ‘A fondo’ de Joaquín Soler Serrano. En dicho programa el fallecido director de fotografía español habla de su profesión y de sus experiencias. 

Por ejemplo  reflexiona sobre la iluminación en su cien:
En términos generales yo estoy por la simplicidad, por gran la sencillez, (...) estoy por la iluminación a base de luz única, como ocurre en la realidad.  General mente la luz viene de un solo lugar, (....) la luz de ventana, que es la luz de Vermeer es una luz que viene de un solo lugar y después el rebote

Y recuerda como era trabajar en un rodaje con el director Francose Truffaut:
Truffaut es un hombre muy agradable, es uno de los directores de cine más humanos que hay en el mundo. Trabajar con él es una fiesta. Todo el mundo que ha trabajado con él procura estar libre en el momento que él filma una película. Porque el ambiente que se respira en una película de Truffaut es un ambiente casi de vacaciones.



Una entrada para recordar conceptos sobre imagen y  para conocer un poco mejor los procesos de trabajo realizados por los cámaras y los directores de fotografía.

La pista la tomé de downloading + media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario